x
Síguenos
Denuncias aquí (809)762-5555

Temor a colapso de infraestructuras dificultó rescate de víctimas en San Cristóbal

RCC-ADMIN
19 agosto, 2023 - 3:27 PM
3 minutos de lectura
Temor a colapso de infraestructuras dificultó rescate de víctimas en San Cristóbal
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El Subjefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Kai Peter Schoenhals, anunció este sábado que, una vez concluida la tarea de identificación de las personas desaparecidas y finalizada la labor de remoción de escombros, es cuando se dará inicio a un minucioso proceso de investigación para esclarecer las posibles causas detrás de la explosión que sacudió la ciudad de San Cristóbal el pasado lunes. Este trágico suceso ha dejado en su estela un saldo desolador de 32 víctimas fatales y 59 personas heridas.

Durante una entrevista telefónica en el programa Sol de los Sábados, del grupo RCC Media, el experto en respuesta ante emergencias detalló que esta indagación cuenta usualmente con la colaboración de los departamentos técnicos de los bomberos, así como del Departamento de Explosivos de la Policía Nacional, que tradicionalmente participan en este tipo de análisis. Sin embargo, en esta ocasión, dijo que la investigación involucrará también a otras instituciones estatales, incluyendo el Ministerio Público y el J2 de las Fuerzas Armadas, esta última por instrucciones directas del presidente Luis Abinader.

Con respecto a la información divulgada por los medios de comunicación, la cual sugiere que el Ministerio Público tenía una investigación en curso sobre el evento, Schoenhals aclaró que dichas pesquisas se remontan a un período anterior a la trágica explosión.

Posible colapso de infraestructuras dificultó el rescate

En relación a la compleja tarea de remover los escombros, el Subjefe enfatizó que alrededor de nueve estructuras habían quedado seriamente comprometidas a raíz de la explosión. Esta situación, según explicó, presentó desafíos significativos durante las labores de extinción del incendio, dado que el personal de respuesta no podía acceder directamente a las estructuras debido al inminente riesgo de colapso.

Señaló que la búsqueda de cadáveres y personas heridas en San Cristóbal se inició cuando los especialistas de la Unidad de Respuesta Operativa (URO) llegaron al lugar del incidente. Esta unidad cuenta con la experiencia necesaria para operar en situaciones que involucran estructuras colapsadas, y su intervención ha sido crucial en los esfuerzos por localizar y rescatar a las víctimas en medio de la devastación.

Mientras las autoridades continúan con las tareas de remoción de escombros y búsqueda de respuestas, la comunidad local y el país en su conjunto esperan una investigación exhaustiva que arroje luz sobre las causas de este trágico evento y que permita determinar las responsabilidades pertinentes.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias