El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, informó este jueves que las presas del país no obtuvieron grandes impactos por las lluvias de la tormenta Franklin a su paso por el país.
Al hablar vía telefónica en el programa Rumbo de la Mañana, del grupo RCC Media, manifestó que las precipitaciones del fenómeno atmosférico no fueron tan significativas para la recuperación de los niveles de las presas.
Precisó que las lluvias de la tormenta Franklin tuvieron un impacto en la cuenca baja y que para poder impactar las presas deben pasar por la cuenta alta y las cordilleras.
“El fenómeno Franklin pasó muy rápido por la Cordillera Central, y al pasar rápido no dejó agua suficiente para las presas”, acotó.
En ese orden, indicó que los aguaceros fueron más intensos en la capital, más no en las zonas que abastecen los embalses.
Puntualizó que este jueves la Oficina Nacional de Meteorología ofrecerá un informe de las lluvias caídas en el país debido al fenómeno atmosférico.
A pesar de no reflejar un gran impacto, el director de Indrhi señaló la recuperación de un metro en la presa de Valdesia entre San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa, así como la de Hatillo. Sin embargo, reiteró que en las demás no hubo una recuperación.
Los aguaceros del fenómeno cuyo centro pasó por el país el miércoles, principalmente por Barahona, causó inundaciones y afectó acueductos y sistemas eléctricos, dejó usuarios sin luz, y se reportaron dos muertos.
Franklin se alejó del territorio dominicano la noche del miércoles por Puerto Plata, y que por la nubosidad dejada, continuó provocando precipitaciones en el país.
Una sequía por más de ocho meses afecta a la República Dominicana, impactando en el agua para la agricultura y el consumo.