El comentarista del Matutino de la 91 FM, Franklin Olivares, indicó que la misión de Kenia en Haití, ha dejado en incógnita a los gobernantes de la nación vecina debido a que su meta no busca combatir las bandas criminales, sino proteger estructuras gubernamentales.
‘’Uno piensa que la entrada de la misión de Kenia está a vuelta de la esquina. Sin embargo, el reporte, uno de los reportes de prensa hoy que lo que se esperaba con Kenia no es lo que se va a recibir, Kenia tiene otra idea de como apoyar a Haití en esta situación. Su propuesta sería un poco diferente a lo que el Gobierno haitiano esperaba porque la propuesta principal de Kenia tiene previsto proteger estructuras en Haití, aportar una fuerza que proteja los aeropuertos, energía eléctrica y saneamientos en lugar de entrar de lleno en combatir las bandas haitianas, que es lo que uno esperaría de una intervención que tenga el sello de la ONU, y busca la estabilización de Haití’’., indicó.
En ese orden, manifestó que los organismos haitianos se mantenían a la espera de una ayuda que les permitiera erradicar o controlar las bandas criminales, sin embargo, Kenia ha tomado otra postura que desprotege a los ciudadanos.
‘’Una cosa es tener una misión cuyo objetivo sea proteger estructuras gubernamentales del Estado haitiano, y está bien y es necesario, pero no tener una misión cuyo fin fundamental sea poner fin a estas bandas, y enfrentarlas con inteligencia militar, con armas o herramientas que necesite el Gobierno haitiano para hacer frente alto calibre que tienen esta banda y también con la inteligencia política e institucional para dejar a Haití con estas herramientas no sería lo mismo’’, señaló.