Este jueves 31 de agosto se cumplen 44 años del paso por la República Dominicana del huracán David en 1979, que causó 2 mil 068 muertes, dejó 200 mil familias sin casas, grandes inundaciones, miles de damnificados y al menos mil millones de dólares en pérdidas.
Es el único huracán de categoría 5 cuyo ojo ha pasado por país, con vientos de más de 240 kilómetros por horas.
El portentoso, poderoso y destructivo fenómeno entró por Barahona en la región Sur del país donde provocó cuantiosas devastaciones.
De acuerdo a los datos histórico más de 600 mil personas perdieron sus hogares en San Cristóbal en San Cristóbal, Baní, Azua, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, El Seibo y Monte Plata.
Las mayores destrucciones ocurrieron en San Cristóbal y Baní, especialmente en Sainaguá, Palenque, Sabana de Palenque, Nizao y Don Gregorio, donde más del 90 por ciento de las viviendas fueron destruidas.
Leer también: Retiro de Neney indica candidatura de Carolina, según Martínez Pozo
Aunque el ojo del huracán pasó por la República Dominicana el mayor daño lo causó la cola y lo que vino detrás porque al alejarse la gente pensó que había pasado y salió a las callas.
También porque la mayoría de las viviendas estaban construida de madera, tablas, zinc y materiales vulnerables y grandes áreas en las proximidades de ríos, arroyos, cañadas y zonas peligrosas a inundaciones.
Por la trágica experiencia del ojo del huracán, la cola y lo que vino detrás de David se comenzó a reforzar la conciencia sobre los fenómenos atmosférico y de las medidas preventivas, socorro, emergencia y mitigación de desastres.
Miles de damnificados permanecieron por todo el país años después del Huracán David el 31 de agosto de 1979.
Su paso por el país fue durante el gobierno de Don Antonio Guzmán Fernández, del PRD, desde 1978 hasta el 4 de julio de 1982 cuando se suicidó en el Palacio Nacional, antes de su mandato el 16 de agosto de ese año.
"Lo terrible" de David lo recordaron este jueves comentaristas de El Sol de la Mañana por Zol 106.5 FM de la madrugada y de A Diario por Sentido 89.3 FM de RCC Media.
Humberto Paniagua, coordinador de El Sol de la Mañana en horas de la madrugad, Víctor Gómez Casanova y Luis Ramírez al rememorar lo trágico del fenómeno recordaron que se creó el "Bono por David para reconstruir el país".
Sostuvieron que tras la calma por el paso del ojo de David, vino la tempestad y el diluvio, probando la destrucción, daños y catástrofe. Además Humberto Paniagua puntualizó que David Cambió la cultura del dominicano sobre los huracanes.
Mientras que Cristhian Jiménez, coordinador de A Diario, Rosario Medina, Pablo McKinney, Julián Arias y Francisco Arias (Chico) comentario de lo terrible que fue el huracán David para la República Dominicana.
Son los meses más intensos para la temporada de huracanes desde el 1 de junio al 30 de noviembre, y durante los cuales ha sido más afectado el país.
De acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) desde 1873 al 2023 más de 75 fenómenos climáticos afectaron a la República Dominicana, más de 10 huracanes, de categorías 2 y 5.