Santo Domingo, RD. – El comentarista del programa "El Rumbo de la Tarde", del grupo RCC Media, Ulises Jiménez, abogó este martes por el establecimiento de una política diplomática que preestablezca un límite en la cantidad de visas que cada consulado dominicano podría emitir anualmente.
El destacado comunicador ejemplificó con la política migratoria de Estados Unidos, donde la cantidad de visas expedidas no queda a discreción de los cónsules, sino que se asigna una cantidad específica para ser otorgada cada año.
Jiménez considera que este es el momento oportuno para tomar medidas concretas y corregir problemas arrastrados durante muchos años.
Insistió en la necesidad de que República Dominicana implemente una política diplomática efectiva que regule adecuadamente el funcionamiento de cada una de sus oficinas consulares.
"Si usted es cónsul en Elías Piña, se le asignará la entrega de cierta cantidad de visas al mes o al año. En Estados Unidos, por ejemplo, existen varios tipos de visas, y se establece cuántas de cada tipo serán emitidas. La cantidad de visas a emitir no queda a discreción del cónsul", comentó Jiménez.
Jiménez argumenta que una política de cuotas de visas migratorias podría ayudar a resolver parte de los problemas migratorios que República Dominicana enfrenta con Haití.
Ulises Jiménez concluyó afirmando que la política migratoria en el país debe ser gestionada con orden y planificación.