Las restricciones adoptadas en el canal de Panamá debido a la escasez de lluvias, que provocaron un marcado congestionamiento de barcos a la espera de cruzar en agosto, se mantendrán durante el resto del 2023 y probablemente a lo largo de 2024, a menos que las condiciones meteorológicas cambien, informó su administrador el martes.
En una rueda de prensa, Ricaurte Vásquez no descartó que se restrinja aún más el número de barcos que transitan diariamente la vía, entre 31 y 30.
Actualmente, está limitado el paso a 32, cuatro menos que en tiempos normales, debido a una de las peores sequías que ha reducido el nivel de los lagos de agua dulce utilizados para el cruce interoceánico.
De acuerdo con los últimos datos del canal, en la tarde del martes había 125 barcos en espera, frente a los 163 que se acumularon el 9 de agosto, esperando poder cruzar la vía, que mueve algo más del 5% del comercio mundial.
Vásquez dijo que no habría más reducción del calado que desde enero es 44 pies, en lugar de 50 en tiempos normales. Se mantendrá en ese límite porque el 70% de los buques que transitan el canal requieren como mínimo 44 pies de calado, agregó el administrador.
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Por otro lado, rechazó que las medidas aplicadas para limitar el tránsito de buques y enfrentar la prolongada sequía deriven en un incremento de precios en los mercados, como se ha especulado en las últimas semanas.
“Existe muy poca capacidad para el Canal de Panamá de afectar el precio final de las mercancías en su puerto de destino, somos un pedazo relativamente pequeño del costo de transferencia”, explicó.