A partir de las 6:00 de la mañana de este viernes 15 de septiembre, la Dirección General de Aduanas (DGA) suspendió las operaciones de entrada y salida de mercancías desde y hacia el pueblo haitiano.
El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón "Yayo", dijo en sus redes sociales que la medida fue tomada en atención a las instrucciones del presidente Luis Abinader, con relación al cierre de nuestras fronteras con el vecino país.
"Las oficinas y personal de Aduanas tomarán todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de esta disposición", sostuvo.
A las 6:00 de la mañana de este viernes se hizo tangible la acción sobre las palabras en el conflicto por la construcción de un canal para desviar el cauce del río Masacre, cuando se produjo el cierre total de la frontera terrestre, aérea y marítima con Haití.
La disposición anunciada ayer por el presidente Luis Abinader se produce ante la insistencia de un grupo de ciudadanos haitianos de seguir con la obra, sobre la que el Gobierno dominicano afirma viola el derecho internacional y el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929.
La Junta de Aviación Civil (JAC) de la República Dominicana, en virtud de las atribuciones que le otorga la ley emitió la Resolución 191-2023, en la que suspende las operaciones aéreas de carga y pasajeros desde y hacia la República de Haití.
Durante la sesión extraordinaria, que tomó como punto único la suspensión de las operaciones aéreas, exclusivamente desde y hacia la República de Haití, por motivo de cierre de la frontera, considerando que el Artículo. 9 del Convenio de Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), establece que cada Estado se reserva el derecho, en circunstancias excepcionales, durante un período de emergencia o en interés de la seguridad pública, a restringir o prohibir temporalmente y con efecto inmediato los vuelos sobre todo su territorio.