La dirección de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ha dado un manejo populista al choque de dos vagones de la línea 1 del Metro de Santo Domingo, ocurrido entre las paradas, Mama Tingo y Gregorio Urbano Gilbert, según el vicesecretario de seguridad vial de Fuerza del Pueblo.
Julio Galván, vicesecretario de seguridad vial de Fuerza del Pueblo, dijo que la administración de la OPRET ha cancelados técnicos experimentados, y los han sustituidos por personas sin el entrenamiento debido. Este sistema de trasporte tiene un protocolo de seguridad para evitar accidentes.
Manifestó que, en vez de apresar los conductores del Metro, la OPRET debió iniciar un proceso de evaluación del personal técnicos que tienen la responsabilidad de operar el metro y suspender a todos aquellos que no tenga los conocimientos necesarios para esa labor.
Indicó, que deben ser suspendidas las licencias o permisos de los conductores involucrados en el accidente colocados a trabajar en otras áreas de la institución.
Expresó, en esos términos durante el acto de juramentación de los integrantes de la secretaria de Seguridad Vial de Fuerza del Pueblo en Santo Domingo Norte. Pidió al gobierno prestar atención a esa institución porque están poniendo en peligro la vida de miles de ciudadanos que usan ese transporte.
De acuerdo a informaciones de una fuente que pidió reserva de su nombre, desde hace varios meses se venían violando el protocolo de seguridad, lo que pone en peligro la vida de miles de usuarios que diariamente utilizan ese trasporte para trasladarse a su centro de trabajo o a las universidades.
“Si en 14 años que lleva operando el metro de Santo Domingo nunca había ocurrido un accidente y ahora en esta gestión se produce, evidentemente algo está fallando y debe ser corregido antes que pase una catástrofe”, preciso.
Julio Galván lamentó la ocurrencia del accidente en el metro, al tiempo que lo definió como uno de los sistemas de transportes de pasajeros masivo, seguro y confortable, utilizado en todos los países donde existe por personas de diferentes estratos sociales, incluyendo turistas.
La actividad fue encabezada por Mario Olguín, titular de la Secretaria de Seguridad Vial, ingeniero Pablo Olmo, presidente de Fuerza del Pueblo en Santo Domingo Norte, Manuel Brito Secretario General, miembros de la dirección central y vicesecretarios del área.