A entender del coordinador del programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media, Julio Martínez Pozo, la decisión del gobierno haitiano de terminar apoyando la construcción de la obra sobre el río Masacre no es más que una posición estratégica para no quedarse rezagados.
Martínez Pozo consideró que en principio el gobierno haitiano no apoyaba dicha obra, pero la actual situación les lleva a tomar una decisión estratégica y esta es unirse a lo que quiere su pueblo.
Aseguró que el presidente Abinader no había arriesgado a afirmar el tema de no haber tenido la confirmación de las autoridades haitiana.
Leer también: Henry pedirá en la ONU «fuerte apoyo» internacional para recuperar seguridad en Haití
"Yo estoy seguro plenamente que el presidente no se iba a arriesgar a plantear algo como eso, si eso no se lo había planteado a él en persona el Primer Ministro Henry", consideró Martínez Pozo tras indicar que si Abinader lo afirmó al país es porque esa era la posición del gobierno haitiano en ese momento.
"Evidentemente esa no es la posición que ellos han terminado oficializando", agregó el comunicador.
Precisó que el apoyo de las autoridades haitiana a la construcción del canal de riego sobre el río Masacre pudiera ser comprensible en termino de la coyuntura política actual en ese país, aunque entiende que ese siempre ha sido su comportamiento histórico.
Consideró que en el caso de Ariel Henry, no puede comportarse como un político débil, por lo que no ir a una situación total de aislamiento dentro de su sociedad. "Si ese tema tiene en la sociedad haitiana y tiene a distintos sectores de Haití dándole apoyo, un gobierno que no le de apoyo, es un gobierno que se debilitaría mucho más de lo que esta debilitado".
Consideró que políticamente el Primer Ministro haitiano Ariel Henry no tuvo otra opción que navegar con la corriente.