Ariel Henry, primer ministro de Haití, pidió este viernes en la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la solicitud de ayuda para la policía de su país, a fin de que puedan responder ante los desafíos que involucran la grave inseguridad y las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de las bandas armas.
“Reitero en nombre del pueblo haitiano y del Gobierno, que dirijo la solicitud de ayuda a que la Policía Nacional de Haití pueda responder a los desafíos que tiene por delante”, dijo.
Henry comunicó en su discurso que los ciudadanos en su país se ven obligados a buscar mejores condiciones de vida en otras naciones. “Pedimos a los países amigos, de lejos o de cerca, que comprendan que hay que hacer algo urgente para ayudar a Haití. Restablecer la seguridad y la estabilidad”, agregó.
Henry indicó que la población haitiana se somete cotidianamente al acoso de bandas armadas que controlan gran parte de la Capital. Y ciertas ciudades de las provincias. “Incendian, asesinan, pillan, violan con una enorme crueldad. Sacan a los habitantes de sus casas, bloquean sus caminos, controlan las escuelas, los hospitales y los comercios cierran sus puertas”, dijo.