x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Iván García dice élite comerciantes Haití condiciona paralización canal

Heriberto García
Heriberto García
3 octubre, 2023 - 1:20 PM
3 minutos de lectura
Iván García manifestó que la élite comercial y los comerciantes de Haití lo llaman todos los días por los efectos del cierre de la frontera
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, declaró este martes que una diáspora económicamente poderosa de Haití, residente en Estados Unidos, condicionan la paralización de la obra sobre el río Masacre, si sacan de la listado de restricción de entrada a la República Dominicana, a dos de los vetados.

"Me dijeron que si sacaban dos de la lista prohibitiva de entrar al país, ordenaban paralizar el canal que desvía el río Dajabón o Masacre por lo que el gobierno dominicano cerró la frontera", delató García.

En una entrevista en el programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media que se transmite de lunes a viernes de 5:00 a 11:00 por Zol 106.5 FM., el presidente de los comerciantes reveló que la propuesta fue que si sacaban de ese listado a dos de los nueves objetado por el Gobierno dominicano, la construcción del canal se paralizaba automáticamente.

Señaló, que las personas que los grupos económicos piden se le quite la restricción se trata de Jean Baptista Aimé, exsenador haitiano del partido Lavalas y excónsul en Dajabón, y la arquitecta Widelina Pierre, exdirectora Ministerio de Medio Ambiente.

Leer también: Embajador ante ONU informa fuerza internacional llegan Haití en noviembre

El ingeniero Iván García manifestó que la élite comercial y los comerciantes de Haití lo llaman todos los días por los efectos del cierre de la frontera cerrada desde el viernes 15 de septiembre por el presidente Luis Abinader en demanda de la paralización de la construcción del canal.

Sostuvo que las llamadas son para que interceda para reabran la frontera porque están desesperados, incluyendo la élite poderosos que vive en Miami y Estados Unidos y tiene influencia en el mercado de Haití.

El presidente Luis Abinader dispuso el viernes 15 de septiembre el cierre de la frontera por tierra, agua y aire por no acatar el ultimátum de paralizar la construcción del canal que desvía el río Dajabón en Haití.

La construcción del canal ha causado un conflicto entre República Dominicana y Haití, afectando el comercio formal e informal por más de US$8,000 millones de dólares.

 

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias