Los sientes directivos de la Cooperativa Herrera, apresador en la Operación Búho por un presunto fraude de unos dos mil quinientos millones de pesos se estarían enfrentando a varios tipos penales y a penas que van desde tres hasta 20 años de prisión expresaron abogados penalistas.
El Ministerio Público tiene hasta las 12 de la media noche para depositar ante secretaria de la Unidad de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, la solicitud de medidas de coerción a los siete ejecutivos de la Cooperativa Herrera quienes alegadamente llevaban prácticas fraudulentas.
El abogado penalista Plutarco Jáquez, señaló que los apresados se estarían enfrentando a diversos tipos penales entre ellos fraude y lavado de activos.
Mientras el jurista Danilo La Paix entiende qué hay deficiencia por parte de la entidad reguladora de las cooperativas.
Luego que el órgano persecutor deposite el expediente contra los acusados la secretaria de la Unidad de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, asignará un juez para que conozca la solicitud de las medidas de coerción.
Los arrestados son Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia Del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya.
Las imputaciones incluyen los delitos de asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados y robo de identidad de personas. El grupo incurrió en maniobras fraudulentas frente a la administración, abuso de confianza de ahorrantes y lavado de activos.
El órgano persecutor movilizó a más de 20 fiscales, alrededor de 100 policías y una docena de agentes de equipos especiales.
Durante la operación, el Ministerio Público ocupó inmuebles, embarcaciones, vehículos y otras propiedades lujosas, en virtud de una orden judicial autorizada por un tribunal.