El presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Franco De los Santos dijo hoy en El Sol de los Sábados, que a la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-herrera), se le hicieron varias recomendaciones los pasados años 2021 y 2022.
¨Nosotros en un proceso de supervisión a esta cooperativa, se le hicieron varias recomendaciones en el 2021, 2022 y a principio de 2023. Iniciamos un acompañamiento especial con técnicos nuestros, pero la situación era bastante delicada¨, dijo De los Santos mediante una llamada a dicho programa.
Dijo además que Coop-Herrera sigue funcionando con ciertas limitaciones para que las personas puedan resolver sus compromisos con la entidad.
Señaló que ¨la cooperativa esta intervenida, la está supervisando una comisión intercesora. La cooperativa está funcionando con ciertas limitaciones para que la gente mantenga sus compromisos al día. Y para retiros hay una limitación¨.
La Oficina del Juzgado de Atención Permanente de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste conocerá este sábado, a las 9:00 de la mañana, la solicitud de medida de coerción a los siete acusados de supuestamente cometer fraude en la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera).
La información la confirmó el departamento de Prensa de la Procuraduría General de la República. Ya la solicitud fue depositada en dicho juzgado, ubicado en avenida Las Palmas de Herrera.
Los detenidos mediante la llamada Operación Búho fueron Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya, quienes están acusados por el Ministerio Público de cometer fraude por RD$2,500 millones contra cientos de afectados.
En la medida de coerción, el Ministerio Público solicitó que se imponga la prisión preventiva como medida de coerción en contra de los siete directivos de la Coop-Herrera y que el caso se declare el proceso de tramitación compleja.
El órgano judicial los acusa de asociación de malhechores, falsificación de documentos y robo de identidad, abuso de confianza y lavado de activos.
Un comunicado de prensa de la Procuraduría indica que los imputados simulaban préstamos, emitían certificados financieros inorgánicos, entre otras manifestaciones criminales, todas con el objetivo de distraer el dinero de los asociados y los ahorrantes.
Entre los afectados está el merenguero Rafa Rosario. Este viernes, parte de los ellos presentaron sus querellas en la Fiscalía de Santo Domingo Oeste.