El comentarista del Matutino de la 91 FM, Franklin Olivares, consideró que disminuir la mano de obra extranjera en el país requiere una mejor remuneración salarial y preparación de los dominicanos.
Ante las declaraciones emitidas del presidente Luis Abinader sobre ‘’los días contados de la mano de obra extranjera en el país’’, indicó que si dicha alocución no está basada en un plan para tecnificar y mecanizar ese sector en miras de obtener más tecnología, entonces solo se trata de un discurso populista y nacionalista.
‘’Tecnificar y perfeccionar el sector y hacerlo más competitivo es una buena idea, pero con un elemento de los trabajadores extranjeros entra el discurso nacionalista y populista y ahí sabemos y estamos claro que la única manera de que la mano de obra extranjera se mantenga en los niveles que establece la ley 80-20 para el sector de la construcción es pagándole mejor a la mano de obra dominicana y preparándola’’, manifestó.
Consideró que si la mano de obra se eleva a un precio muy alto y justo, podría generar una presión al sector construcción si no existe una estrategia.
‘’Hay que reconocer que parte de la obra de construcción descansa en manos de una obra barata, eso hay que reconocerlo, si la mano de obra se convierte de un momento a otro en mano de obra cara o a un precio, digamos más justo en condiciones laborales, eso va a generar una presión al sector construcción. No es cierto que el que está en ese sector va a absorber el costo de eso, sino que lo va a transmitir al comprador final y en un país como el nuestro donde el sector construcción están determinante para la economía, la verdad es que eso hay que pensarlo muy bien y detenidamente’’, manifestó.
Agregó que el Estado debe definir correctamente sus pasos ante un sector que es indispensable para la economía pero guarda intereses.
‘’Yo no pienso que no es que hay que mejorar las condiciones, claro que sí, pero hay que hacer un plan bien estructurado, bien pensando de una manera escalonada, que no venga acompañado de incentivos fiscales, porque de una vez a los sectores que se le pide mejor los salarios y las condiciones laborales inmediatamente dicen no el estado debe darnos incentivos’’, dijo.