La Corte de Apelación del Distrito Nacional conoce en estos momentos el recurso que busca variar la medida de coerción contra el exministro de Hacienda, Donald Guerrero, principal implicado en el presunto entramado de corrupción develado a través de la Operación Calamar, que según el Ministerio Público, envuelve una estafa de unos 19 mil millones de pesos.
La decisión de los jueces del tribunal debe incluir la libertad pura y simple del exfuncionario Donald Guerrero, quien ha mostrado un comportamiento ejemplar en medio del proceso, así lo considera la barra de la defensa técnica del imputado.
Los abogados de Guerrero también buscan que el tribunal revoque el fallo del Segundo Juzgado de la Instrucción que dejó invariable la medida coercitiva contra su cliente.
Insisten en que la imposición de la prisión preventiva contra su representado es «arbitraria y absurda».
A Guerrero, quien lleva siete meses y un día guardando prisión en Najayo, se le acusa de encabezar una red de corrupción que desfalcó al Estado por alrededor de 19 mil millones de pesos.
La Operación Calamar involucra once instituciones públicas y 65 testigos, cuyo expediente suma 20 encartados que se enfrentarán a 12 tipos penales que incluye soborno y estafa en detrimento del Estado.
Donald Guerrero fue arrestado la madrugada del 19 de marzo junto al exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y al excandidato presidencial, Gonzalo Castillo.
Será en un plazo de tres meses que el exministro de Hacienda, Donald Guerrero volverá a comparecer ante un juez en la revisión obligatoria de la medida de coerción, en caso de que no decida variarla.