El periodista de Dajabón Marciano Mateo Espinosa planteó este viernes que la rehabilitación del canal La Vigía en la zona fronteriza no resuelve ni el 20% de los problemas de regadíos de la Provincia.
"Ese canal no va a solucionar el 20% de los problemas de los productores", informó el comunicador al precisa que en la zona existen unas 29 mil 900 tareas de tierras que son utilizadas en la producción agrícola y ganadería en diferentes sectores.
Manifestó que la mayoría de los productores están al grito, aunque el país piense que luego de los anuncios del Gobierno las cosas estarían resuelta.
Leer también: Gobierno inaugura tramo verja perimetral con Haití en Elías Piña
Criticó que las bombas que alimentan el canal de La Vigía no se mantengan encendidas de manera permanente como habían anunciado.
"A veces los productores tienen que llamar para que la enciendan los dos o tres que realmente se benefician de ella", indicó Mateo tras lamentar que los ingenieros a cargo no se mantienen en el lugar.
Expresó que los controles biométricos no se están aplicando, debido a que en Haití las bandas ha rechazando esa medidas e impiden que sus ciudadanos crucen a esta parte del país.
Precisó que los haitianos quieren venir al país a comercializar mercancías, pero su nación no abre las puertas de la aduana.
"La comercialización es nula", indicó Mateo
CODEVI
Reportó que se normalizó la situación en esa zona franca, y que recientemente cruzó una flotilla de camiones para resolver una situación de mercancía que había.
Dijo que los trabajadores trabajaban normalmente tras ser afectada por el cierre de la frontera.