El embajador dominicano en España, Juan Bolívar Díaz, dijo en el programa "Párate Ya" que se transmite por Los 40 88.5 FM de RCC Media, que ha creado un proyecto de asistencia integral para jóvenes de la calle, en busca de su rescate, esto durante la transmisión especial previo a Los 40 Music Awards Santander 2023.
Juan Bolívar Díaz explicó que estos jóvenes se dedican a apropiarse de territorios, son bandas territoriales que llegan a las canchas y parques de manera inapropiada. Normalmente, son niños que se quedaron fuera de las escuelas, los llamados “agrupaciones juveniles de calle”.
Hizo énfasis en que estos jóvenes necesitan salvavidas, no estigmas y por eso está trabajando intensamente de la mano de especialistas y autoridades de Madrid que le han dado el apoyo.
En acuerdo con una antropóloga, definieron que el 45% de los jóvenes con esta situación son niños menores de edad. Ha luchado con bandas como Dominican Don’t Play y Los Trinitarios.
De igual manera, dijo que ya han creado talleres para lo mismo y que ya han alcanzado a repartir ayudas como la distribución de 400 uniformes para equipos de baloncesto. Ya que parte de sus mayores enfoque son el Baloncesto y el Voleibol. “Cuando los muchachos están en las canchas, nosotros estamos allá también” manifestó.
“También tenemos contactos con las autoridades municipales, autoridades españolas que han colaborado. Con la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde, ambos han sido muy receptivos. Tenemos un acuerdo a través del arzobispo en Madrid” dijo Bolívar durante la entrevista en el programa “Párate Ya” de Los 40 88.5 FM.
Bolívar aseguró que encontró el problema cuando llego a España, en el 2020, donde había comunidad en pandemia. Ya con su estadía en febrero del 2021, la comunidad dominicana estaba recogida, sufrida, desempleada, pero el mayor de los problemas era los “muchachos” des adaptados.
Desde ese entonces, nació el proyecto de rescates de jóvenes. En medio de la entrevista también resalto que a la República Dominicana le fue dedicada la semana de la hispanidad, donde además añadieron 41 artistas y un chef.
Por otro lado, manifestó su orgullo de participar en la Feria de Chocolate y apuntó que RD no solo procesa sino que también exporta.