El Ejército israelí anunció este martes que sus tropas están combatiendo por primera vez en el interior de la ciudad palestina de Gaza, informó la Agencia EFE.
“Por primera vez en décadas, las Fuerzas de Defensa israelíes están combatiendo en el corazón de la ciudad de Gaza”, afirmó hoy Yaron Finkelman, comandante del Comando Sur del Ejército israelí.
Las tropas israelíes irrumpieron por tierra en la Franja hace diez días, después de varias semanas de continuos ataques de artillería desde suelo israelí y bombardeos aéreos y habían logrado rodear la ciudad de Gaza, principal urbe del enclave palestino.
Netanyahu también reiteró que su Gobierno no ve la posibilidad de un cese al fuego en Gaza, a menos que se liberen los más de 240 rehenes que el grupo islamista Hamás tomó tras el ataque del 7 de octubre en territorio israelí.
“No habrá cese al fuego general sin la liberación de rehenes”, dijo el primer ministro, aunque detalló que su Gobierno sí llevará a cabo “pequeñas pausas tácticas” de “una hora” que permitan el acceso de ayuda humanitaria.
Cuando se cumple un mes del estallido de la guerra entre Israel y las milicias palestinas lideradas por Hamás, el número de muertos en la asediada Franja de Gaza según datos de este lunes ya supera los 10 mil más del 70% de ellos mujeres, niños y ancianos.
En el plano político, Israel tiene intención de encargarse indefinidamente de la seguridad en Gaza, una vez termine la guerra que está librando en ese territorio palestino.
Así la ha revelado el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en una entrevista con la cadena estadounidense ABC que se emite esta noche.
“Creo que Israel tendrá, durante un período indefinido, la responsabilidad general de la seguridad porque hemos visto lo que sucede cuando no la tenemos”.
Netanyahu ha respondido así al ser preguntado sobre quién debe gobernar Gaza una vez finalice la guerra, a lo que contestó: “Aquellos que no quieran seguir el camino de Hamás”.