El impacto de un rayo sobre una subestación de las empresas de transmisión eléctrica, fue el causante del apagón que ocurrió durante la noche de ayer en parte del Gran Santo Domingo, según el administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), Manuel Mejía Naut.
De acuerdo con Mejía Naut, el efecto de la caída del rayo hizo que se disparara un enlace importante entre los sistemas de transmisión de energía eléctrica que abastecen todo el centro de la ciudad, por lo que alrededor de las 8:30 de la noche, mientras llovía, casi 198 mil personas resultaron afectadas con la salida del sistema de unos 1,500 megavatios.
“En el día de ayer hubo una eventualidad en el sistema. Un rayo impactó sobre una subestación de las empresas de transmisión y eso hizo que se disparara un enlace importante, ya que es una transmisión que abastece todo el centro de la ciudad”, explicó el administrador.
En total, en ese momento, la red eléctrica estaba compuesta por más de 3,000 megavatios, por lo que el déficit de generación afectó de forma significativa tanto a Edeeste y Edenorte, como a Edesur.
En el caso particular de Santo Domingo Este, el funcionario afirmó que la baja fue de más o menos 300 megavatios, lo que significó la suspensión de 49 circuitos en toda el área de concepción de la institución que dirige.
Asimismo, aseveró que a las 12:33 de la madrugada de hoy, el servicio ya estaba completamente normalizado con la incorporación del total de 100 unidades que salieron de funcionamiento.
“Ya no hay sectores afectados, los que tenemos ahora mismo son los que estamos trabajando en mantenimientos correctivos, haciendo mejoras o averías que se habían producido”, agregó.