x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Posibles causas que ocasionaron colapso en desnivel de Santo Domingo 

Ana Aybar
Ana Aybar
21 noviembre, 2023 - 7:33 AM
5 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El sábado 18 de noviembre República Dominicana se vistió de luto ante el fallecimiento de nueve personas debido al colapso de una pared del desnivel de la 27 de febrero con Máximo Gómez en Santo Domingo. Este suceso ha dejado una profunda consternación en la sociedad, debido a las fallas en las estructuras en la obra que fueron denunciadas por distintos expertos, que datan no solo en esta gestión, si no de hace más de vente años al momento de su creación.

¿De quién es la culpa?

Martín Concepción y Teodoro Tejada, ambos expresidentes Colegio Dominicano Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, (Codia), explicaron en RCC Media, las posibles razones que ocasionaron el colapso de la infraestructura.

De acuerdo a Concepción, la caída de las placas en el paso a desnivel de la 27 de febrero se produjo tras la sustitución de dos filtrantes indispensables en el mismo. En ese sentido, se remontó al proceso de construcción de esta obra para indicar que la situación hidrológica de la zona se vio agravada debido al corte de dos drenajes fluviales principales para el 1999, situación que reveló al presidente de turno, pero le fue ignorado.

Drenajes

Según Concepción, se sustituyeron dos drenajes pluviales matrices en esa zona, en ese momento, entre estos una tubería de 48 pulgadas que baja por la Máximo Gómez, drenando en dirección norte sur, y otra de 32 pulgadas cortada al momento de la realización del paso a desnivel.

En ese sentido, explicó que se reemplazaron dichos drenajes de tuberías por alcantarillas, que ante su criterio reflejan que no se hicieron estudios antes de realizar el proceso de ingeniería, ya que en este respectivo proceso las juntas de las placas fueron selladas, lo que calificó de un error, puesto que debieron dejarse abiertas para que el agua fluyera.

Ante estas razones y planteamientos, se sumó el también expresidente del Codia, Teodoro Tejada, quien planteo como causa de la tragedia no tener un diseño con base en un estudio hidrostático, en una área donde transitan vehículos no era tan fuerte para crearle esa carga viva.

En ese sentido, explicó que en inicio de la obra se construiría un muro de hormigón armado. Sin embargo, hallaron una roca muy sólida, por lo que colocaron paneles prefabricados, los cuales tildó como otro error y a su entender, inadecuado.

Ante esto, los planteamientos de los antiguos directores del Codia, el ingeniero estructuralista, Luís Abbott, puntualizó como factor principal que no se ejecutó un estudio hidrológico en ese proyecto, lo que suma, junto a los representantes, una de las principales causas en común.

Abbott resaltó que el mismo peso del muro, al girar por la presión del agua, colaboró y provocó que el desnivel de la 27 de febrero se desplomara, así como la presencia de una roca caliza de alta cohesión muy permeable, donde el suelo ni la sobre carga empujan por la constitución del suelo circundante.

Soluciones

Recomendó que la mejor solución del problema de dichas paredes es eliminarlas, ya que su estructura está fallida, y adherir una pantalla a la roca caliza o, hace un arrastramiento con vigas como tienen otras desniveles de la capital, para impedir que el muro se desplace

Otros fallecidos

El Centro de Operación de Emergencia (COE) contabilizó un total de 24 fallecidos debido a las lluvias producidas el pasado sábado por un disturbio tropical, cinco de estos arrastrados en sus vehículos por la acumulación de agua y cuatro arrastrados por crecidas de ríos y cañadas.

Asimismo, unas 3, 571 viviendas se vieron afectadas por la acumulación de agua por las lluvias del pasado sábado, a lo que más de 17,800 personas fueron movilizadas a zonas seguras y 879 fueron albergadas.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias