Durante el transcurso del año 2023, la República Dominicana ha sido testigo de una intensa tensión y debate en torno al tema de la justicia y el narcotráfico. Varios acontecimientos relacionados con la corrupción, el desmantelamiento de bandas criminales, la violencia entre civiles y militares, entre otros, han mantenido este tema en la palestra pública de manera constante.
El sistema judicial dominicano ha tenido que tomar medidas enérgicas para hacer frente a este flagelo. A lo largo del año, se han realizado numerosos apresamientos y acciones para combatir el narcotráfico y la corrupción asociada a él. Estas acciones han sido necesarias para salvaguardar la seguridad y la integridad de la sociedad dominicana, así como para preservar el estado de derecho.
Por otro lado, también se han implementado cambios significativos en la Policía Nacional durante este año. Estas modificaciones tienen como objetivo fortalecer las capacidades de la institución y mejorar su eficacia en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos relacionados.
Se han llevado a cabo reformas en los procedimientos de reclutamiento, capacitación y equipamiento de los agentes, así como en la implementación de estrategias de inteligencia y cooperación interinstitucional.
Casos activos en la corte
Entre los casos de corrupción que aún se encuentran en la corte a la espera de una decisión final, está el Caso Medusa, el cual tiene como principal involucrado al exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, quien además fue sancionado junto a su familia por el Departamento de Estado de Estados Unidos por las acusaciones que pesan en su contra sobre apropiación de fondos públicos.
Sigue en los tribunales la Operación Colibrí, ya que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago impuso 18 meses de prisión preventiva contra ocho acusados de falsificar actas de nacimiento, cédulas de identidad, títulos universitarios y de propiedad, licencias de conducir, licencias para el porte de armas, entre otros documentos públicos.
Otro caso, es el de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Herrera, Coral y Coral 5G, Operación Gavilán y finalmente la Operación Antipulpo, el cual involucra a Alexis Medina, acusado de aprovecharse de su condición de hermano del entonces presidente Danilo Medina y creó un entramado para sustraer más de 4, mil millones de pesos al Estado dominicano.
Medina, le fue levantada la prisión domiciliaria y el grillete electrónico, mientras que, se le estableció impedimento de salida y una garantía económica de 60 millones de pesos.
Mientras que el Caso Calamar casi llega a su fin, ya que el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional eliminó la prisión domiciliaria en contra de Gonzalo Castillo por el caso Calamar.
Luis Rivas, su abogado, señaló que el tribunal acogió “parcialmente” el recurso de revisión de medida de coerción que habían solicitado y dispuso el levantamiento del arresto domiciliario que pesaba en contra de su cliente. No obstante, se mantiene el impedimento de salida y la garantía económica.
El próximo 11 de enero será la lectura íntegra de la decisión del tribunal.
Narcotraficantes capturados y prófugos.
La Policía Nacional, durante el año 2023 ha desmantelado varias peligrosas redes de narcotraficantes, como es el caso del apresamiento en Santiago de los Caballeros de una red a la cual se les ocupó la suma de RD$5, 500,000, y seis paquetes de presunta cocaína.
Asimismo, fue desmantelada una red integrada por fiscales, empleados administrativos y policías, que se dedicaba a borrar antecedentes penales a personas con delitos diversos a cambio de soborno, mediante la denominada Operación Gavilán.
De igual modo, las autoridades desmantelaron una red en Cambita, provincia San Cristóbal integrada por José Antonio Figuereo Bautista, alias Kiko la Quema, quien se encuentra prófugo de la justicia y hasta el presidente de la República, Luis Abinader le ha recomendado que se entregue.
Drogas incautadas
Hasta junio del 2023 el Gobierno de la República Dominicana, a través de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Policía Nacional, apoyados por miembros del Ministerio Público, sacaron de las calles más de 9 millones 400 mil gramos de cocaína, heroína, marihuana, crack, éxtasis y otras sustancias controladas.
Estas cifras superan significativamente los cuatro años, previo al año 2020, donde solo se ocuparon un millón 600 mil gramos de distintas drogas, lo que representa un antes y un después en el combate contra el microtráfico en barrios y provincias de todo el país.
Durante estas acciones también se han decomisado unos 60 millones de pesos, más de 500,000 dólares, 600 armas de fuego de distintos calibres, y se han apresado aproximadamente 69,000 personas; el 90% dominicano y el resto extranjeros.
Mientras que, en diciembre del presente año, las autoridades confiscaron 33 kilos de cocaína liquida, en un cargamento de envases llenos de sazón y bebidas lácteas, durante un operativo de inspección desarrollado en la referida terminal del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.
En tanto que, el caso más reciente ocurrido el pasado jueves, DNCD ocupó un cargamento de 1, 435 paquetes de presunta cocaína, mediante operación conjunta próximo a las costas de la provincia Peravia, resultó positivo a sustancias controladas.
Intercambios de disparos
Los muertos por alegados intercambios de disparos entre presuntos delincuentes y los agentes de la Policía Nacional no cesaron en República Dominicana. En un periodo de 48 días, desde el 12 de septiembre hasta el 30 de octubre, las autoridades de la uniformada han reportado la muerte a tiros de al menos 11 individuos en distintas localidades del país, por lo que suman 65 en lo que va de año.
Recientemente, un supuesto atracador cayó abatido este sábado en medio de un intercambio de disparos con miembros de la Policía Nacional en el paraje El Choco del municipio de Sosúa, provincia Puerto Plata.
Se trata de Orlandito Corniel Barrientos, quien residía en el distrito municipal Sabaneta de Yásica.
Cambios en la policía nacional
La institución del orden realizó durante el 2023 varios cambios, entre ellos la aprobación de la variación de los uniformes de los agentes de gris a azul y de su lema “Ley y Orden” a “Proteger y Servir”.
Finalmente, la Policía Nacional tuvo el más reciente cambio de mando con el general Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien introdujo nuevas designaciones en diversos puestos que integran los niveles operativos, investigativos, preventivos y administrativos, a los fines de continuar fortaleciendo las acciones y estrategias para garantizar la seguridad ciudadana y el bienestar institucional.