x
Síguenos
Denuncias aquí (809)762-5555

2023: un año de números rojos para la Policía Nacional

RCC-ADMIN
1 enero, 2024 - 12:00 PM
8 minutos de lectura
En el 2023, la República Dominicana fue escenario de crímenes y delitos que acapararon la atención de los medios de comunicación. Algunos de estos con raíces en años anteriores.
Escuchar el artículo
Detener el artículo

En el 2023, la República Dominicana fue escenario de crímenes y delitos que acapararon la atención de los medios de comunicación. Algunos de estos con raíces en años anteriores.

Esto llevó a las autoridades a emprender operativos de búsqueda de estos ̈̈ reconocidos delincuentes. Entre estos se pueden identificar “Kiko la Quema”, la “Pluma”, “Papo Trenzas”, el “Diablón”, “Richito” y “Quirinito”.

El Gobierno, a través del Ministerio de Interior y Policía y la propia Policía Nacional, anunciaba medidas que buscaban devolver la tranquilidad a la población.

Según el informe Análisis Estadístico de Criminalidad de la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República, durante el primer semestre de este 2023 se produjeron 37,560 incidencias delictivas, lo que reflejó una disminución de un 18% en comparación al año anterior.

Sin embargo, los niveles de delincuencia en el país preocupaban hasta a los Estados Unidos, en un nivel tal, que, a mediados de año, ese país, por medio de su embajada, emitió una alerta a sus ciudadanos llamándolos a ¨ ser precavidos debido a la delincuencia en el país que se mantiene desde el año 2022¨.

Mientras, la Policía continúa la búsqueda de José Antonio Figuereo Bautista, alias, “Kiko la Quema”, acusado de encabezar una supuesta red de microtráfico y otros actos criminales en gran parte de Cambita Garabito, provincia San Cristóbal.

La persecución contra “Kiko, la Quema” se activó el pasado 30 de noviembre después de que el presidente de la República, Luis Abinader, le exhorta al prófugo que se entregara, y ordenara a las autoridades que hicieran todo lo posible por capturarlo.

Figuereo Bautista ya estuvo en manos de la justicia hace 16 años, cuando fue imputado por la muerte de Santo Rodríguez Soto, quien según el expediente fue interceptado y atacado a tiros. 

Kiko La Quema es buscado por su presunta implicación en homicidios, robos, microtráfico, lavado de activos y otras acciones delictivas, esto tras la existencia de seis órdenes de arresto en su contra. 

Otros casos

En los primeros días de diciembre de 2023, la Policía Nacional ultimó al presunto delincuente Yoni Oscar Charles Juan, alias, la “Pluma”, durante un enfrentamiento a tiros en las inmediaciones del centro comercial Sambil en Villa Juana del Distrito Nacional. En el hecho también murió otro alegado antisocial.

A la “Pluma” se le atribuye la muerte en el 2021, en la provincia La Romana, de Jorge Luis González Ramírez, y de causarle heridas a una niña de ocho años que la víctima tenía cargada. 

La Policía Nacional le daba seguimiento a la “Pluma” por escaparse el pasado 29 de agosto de este año cuando era trasladado, junto a otros privados de libertad, desde la cárcel La Victoria hacia el Palacio de Justicia de la provincia de San Pedro de Macorís.

Quienes no lograron escapar de las autoridades, específicamente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, en enero de este año, fueron dos integrantes de la peligrosa banda Los Papo Trenzas.

Fueron estos los nombrados Jean Carlos Jack, alias, “Nube Negra”, de nacionalidad haitiana, de 21 años de edad, y Martín Trinidad, alias, el “Artista”, dominicano de 18 años.

Ambos eran buscados mediante la orden de arresto No. 2022-TAUT-00960 acusados de ser los presuntos autores, junto a Amauri (prófugo), Jeiso (sometido) y Jeffry, el “Inválido” (occiso), de haberle ocasionado quemaduras de segundo grado al ciudadano Yhonfer Berigüete Romero en un hecho ocurrido el  3 de octubre de 2022 en el sector Las Mercedes de Los Alcarrizos.

Otro caso fue el de Wesly Vincent Carmona (El Dotolcito) y Alison de Jesús Pérez (Chiquito) implicados en la muerte del joven de 19 años Joshua Omar Fernández, el pasado 16 de abril, durante un asalto en el ensanche Naco del Distrito Nacional.

De acuerdo a la investigación preliminar y descrita en la solicitud de medida de coerción, el “Dotolcito” acompañaba a los imputados “Chiquito” y “Luis” durante el crimen. Los acusados guardan prisión preventiva.

Otro acontecimiento que sigue siendo el talón de Aquiles de las autoridades castrenses es el tan mencionado Quirinito que fue condenado a 30 años de prisión y luego se le redujo a 20, pero que hoy en día sigue declarado como prófugo de la justicia desde 2017.  

Otra banda

La Policía Nacional también sigue tras la pista de los miembros de una banda de criminales por, alegadamente, dedicarse a asaltar y agredir físicamente a personas, a quienes contactaba y citaban a través de redes sociales con el supuesto propósito de tener encuentros sexuales.

Según una publicación en el portal oficial de la Policía Nacional, son seis personas que forman parte de esta peligrosa red criminal que contactaba sus víctimas por las aplicaciones digitales Tinder, Grindr, Bumble, Badoo, Facebook, Instagram y Whatsapp. 

Se trata de Nicol Gil de los Santos, Miguelina Magallanes Aquino y otra solo identificada como Stefani.

Los hombres buscados por las mismas acciones son Richarzon Jones Méndez (Richito), Edison Gil Contreras (el Diablón), y Edwin Alfredo Peña (El Chivo).

Encuesta Gallup

Según la más reciente edición de la encuesta Gallup para el Grupo RCC Media, publicada el 7 de noviembre en el programa “Sol de la Tarde”, la inseguridad ciudadana sigue siendo de los problemas que más afectan a la sociedad dominicana.

La encuesta, en la que participaron mil 200 personas, arrojó que el 62.6% de los entrevistados considera que el principal problema del país son los robos, asaltos, bandas y la delincuencia en general.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias