El Tribunal Superior Administrativo ordenó mediante sentencia a la Dirección General de Pensiones y Jubilaciones y su director, Juan Rosa, la entrega inmediata al vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana, de la sustentación para la entrega de más de nueve mil pensiones solidarias otorgadas por la presente administración de gobierno.
Los jueces de la Primera Sala del alto tribunal, acogieron una acción de amparo interpuesta por el diputado Luis Henríquez, luego que la dirección de pensiones entregara informaciones incompletas, y las mismas no respondieron la solicitud realizada por el legislador.
El 13 de septiembre del 2023, el vocero de los diputados del PLD solicitó a la dirección de pensiones, vía Libre Acceso a la Información, la cantidad de pensiones otorgadas desde el 16 de agosto del 2020, relación de beneficiarios y las razones de naturaleza jurídica que justifican esas pensiones.
En su sentencia número 0030-02-2023-SSEN-00891, el tribunal establece que en el expediente no se pudo verificar ninguna documentación que acredite respuesta alguna a la solicitud hecha por Luis Henríquez, lo que constituye una franca violación al derecho de acceso a la información y el debido proceso administrativo, en perjuicio del accionante.
La decisión judicial estableció que la solicitud de Henríquez hecha en su condición de fiscalizador y no a título personal. De igual modo, indica que las informaciones solicitadas son públicas y no datos personales.
En reiteradas ocasiones, el vocero de los diputados del PLD ha criticado que el gobierno utiliza las pensiones solidarias para cumplir favores políticos, otorgándolas a personas que nunca han trabajado para el Estado y que no cumplen con méritos para ser beneficiarios de una pensión.