El Director General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, consideró como histórico el 2023 en materia de avances en la entidad recaudadora que tuvo grandes retos y desafíos, entre los que destacó la Facturación Electrónica como el hito que marca la transformación tecnológica de la administración tributaria.
“La implementación de la Facturación Electrónica va a impactar hacia futuro la administración tributaria, no solamente en términos recaudatorios, sino también términos de vanguardia y modernización”, explicó Valdez Veras.
Reveló que al día de hoy la DGII ha superado los 240 millones de facturas electrónicas recibidas con 700 contribuyentes que facturan de manera electrónica, lo que es señal del gran apoyo de las asociaciones empresariales hacia la DGII en esta implementación.
Al ser entrevistado por Marleny Hernández en el programa DGII 360, el funcionario recordó que este próximo 15 de enero vence el plazo para el primer grupo de Grandes Contribuyentes que deberán implementar la Facturación Electrónica en sus empresas que tienen hasta el 15 de mayo del 2024 para sumarse.
Otro avance tecnológico que resaltó Valdez Veras es la implementación de las herramientas ERP y HCM SuccessFactors de SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing) para el manejo financiero y de recursos humanos de la institución.
“La DGII es la primera institución del sector público que tiene una ERP que automatiza los sistemas financieros y de recursos humanos”, sostuvo Valdez Veras.
De igual manera, expresó que se continuará trabajando para fortalecer los módulos de la Oficina Virtual, la aplicación Móvil DGII y ampliación del Data Center para almacenar el gran volumen que se recibe de la Facturación Electrónica.
También, expresó que trabajan para que la institución pueda lograr las certificaciones de las normas ISO Antisoborno y de Cumplimiento, para lo cual esperan una auditoria en el primer trimestre de este año.
Valdez Veras aseguró que, además, de estos logros tecnológicos, uno de los principales logros de su gestión ha sido acercar la administración tributaria al contribuyente, lo que ha permitido que la DGII se perciba como una institución facilitadora y no perseguidora.
“La población que usa los servicios ha notado un cambio que ha conllevado muchos sacrificios”, indicó Valdez Veras.