El ministro encargado de los Objetivos de las Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Neney Cabrera, indicó en Sol de la Mañana, que la oposición sé basó en datos falsos para abordar la abstención de votos de las pasadas elecciones municipales celebradas el domingo 18 de febrero.
‘’El argumento de alta abstención fue un esfuerzo inútil de la oposición para justificar aplastante derrota frente a sus militantes’’, consideró
En ese sentido, Cabrera manifestó que la oposición se precipitó al anunciar que la abstención votos ascendía a un 70 por ciento sin antes haber culminado el conteo de los votos.
’’Se precipitaron sin antes haber culminado el proceso de votos, anunciaron que había una abstención de un 70 por ciento, cuando todo el mundo oyó eso, dijimos bueno que fue lo que ocurrió en este torneo electoral. Al final cuando culminó el proceso, nos dimos cuenta de que la abstención más o menos anda en el mismo rango que ha sido el comportamiento histórico’’.
La Junta Central Electoral (JCE) presentó los datos preliminares de la votación en el nivel uninominal de las elecciones municipales de este domingo 18 de febrero, en los que se revelan abstención récord de 53.33% a nivel general.
Este porcentaje supera el de las elecciones municipales del 2020 en las que la abstención alcanzó un aproximado del 50.87% entre 7.4 millones de votantes.
A nivel de municipios, los rangos fueron mayores con un 55.94 %. Mientras que a nivel de distritos municipales fue de 41.97%.
La JCE llamó a votar a 8 millones, 105 mil 151 votantes, pero a esta cantidad hay que restarle 875,000 dominicanos residentes en el exterior que no pudieron ejercer el derecho al voto en la contienda.
Los datos preliminares ofrecidos hasta el momento por la Junta indican una votación de más de tres millones (3,775,587).