El 27 de febrero es el Día de la Independencia de la República Dominicana y, como era de esperar en un país tan colorido y animado como este, se celebra por todo lo alto, ya que, además, se considera la fiesta más importante de las efemérides patrias del país. Aunque los actos más importantes se realizan en la capital, Santo Domingo, por todo el país se llevan a cabo diferentes celebraciones para conmemorar el Día de la Independencia nacional y honrar así a los Padres de la Patria.
Luego del 1844 la República Dominicana pasó por una dictadura sangrienta, con más de doscientas condecoraciones, miles de plazas y calles con su nombre y un balance trágico de 50.000 asesinatos describen en pocas palabras a Rafael Leónidas Trujillo Molina, el dictador que a lo largo de treinta años gobernó a golpe de mazmorra y machetazo la República Dominicana.
Después del ajusticiamiento de Trujillo, el 30 de mayo de 1961, la República Dominicana ha tenido alrededor de veintitrés gobiernos, entre juntas civiles y militares, provisionales, de facto, constitucionales.
A semanas del trujillicidio, el país entró en una etapa de agitación política ya que en casi todos los sectores reinaba una enorme ansiedad por volver a la libertad tras 31 años de dictadura.
Joaquín Balaguer, que a la muerte del tirano ostentaba el cargo de presidente “títere”, heredó el poder cuando “el Jefe” cayó abatido. Pero su mandato fue efímero, pues la mayoría veía en él una continuación de esa “era” de terror. Grupos denominados paleros golpeaban y asesinaban opositores que pedían tanto la salida del caudillo como de los remanentes del trujillato.
Movimientos políticos salieron de la clandestinidad, y surgieron organizaciones de diferentes tendencias e ideologías que enarbolaban ese reclamo.
Después del ajusticiamiento del dictador, se nombró un Consejo de Estado, presidido por el Lic. Rafael F. Bonnelly; el país se abocó a celebrar el 20 de diciembre de 1962, sus primeras elecciones democráticas, saliendo electos el Prof. Juan Bosch y el Dr. Segundo Armando González Tamaño como Presidente y Vicepresidente de la República, respectivamente, en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), derrotando al Dr. Viriato A. Fiallo y al Dr. José Augusto Puig Ortiz, candidatos a la Presidencia y Vicepresidenta de la República, respectivamente, de la Unión Cívica Nacional (UCN).
A los sietes meses fue derrocado el gobierno. Como consecuencia de dicho golpe de Estado, se nombró un Triunvirato, presidido por el Lic. Emilio de los Santos, A la renuncia De los Santos por la ejecución del Dr. Manolo Tavárez Justo y sus compañeros de la guerrilla de Las Manaclas en 1963, se designó al Dr. Donald Reid Cabral.
El 24 de Abril de 1965 estalló la Revolución de Abril que luchaba por la reposición de gobierno de Bosch y la vuelta a la constitucionalidad, encabezada por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y organizada por el Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez.
Los doce años de Balaguer
El mandato de Joaquín Balaguer, de acuerdo con sus auspiciadores norteamericanos, tenía como primera meta la desarticulación y destrucción de los grupos populares que habían participado en la Revolución de Abril del 65. Para ello utilizó tanto al ejército como a un grupo paramilitar de matones profesionales llamado “La Banda”, a los que calificaba en sus discursos de “fuerzas incontrolables”. Se estima que más de 3,000 dominicanos fueron asesinados sólo entre 1966 y 1974. Al entregar la presidencia en 1978, Balaguer había exterminado a la juventud más prometedora y de ideas más avanzadas con que contaba la nación.
Para 1978, el país entró nuevamente a un proceso electoral muy complejo, debido al cambio que exigía la mayor parte del pueblo Dominicano, aunque el presidente Joaquín Balaguer tenía la voluntad de continuar en el poder sin importar los medios que fuesen necesarios.
En mayo de ese mismo año, el presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter intervino abiertamente para impedir que Balaguer continuara en el poder de manera fraudulenta- un hecho que hubiese ido en contra de su política sobre los derechos humanos y que habría retrasado la democratización de la República Dominicana.
Un hecho que no se puede dejar de mencionar fue que Joaquín Balaguer y sus colaboradores se negaron a aceptar los resultados de las elecciones celebradas el 16 de mayo de 1978, en la que Antonio Guzmán candidato por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), había resultado ganador por un margen arrollador.
Un grupo de militares asaltaron la junta Central Electoral al momento de dar los resultados e interrumpieron el conteo de los votos que favorecían al candidato del PRD, Antonio Guzmán Fernández.
En 1982, el país celebró elecciones para elegir de forma democrática a sus autoridades, pero sobretodo al presidente de la República quien lo dirigiría en el período de 1982 al 1986. Esas elecciones fueron ganadas por el candidato del partido oficialista que era e l Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Salvador Jorge Blanco quien fue electo el 16 de mayo de 1982, derrotando a Joaquín Balaguer luego de una impresionante campaña electoral en cual fueron utilizadas las técnicas de Mercadeo que dieron exitosos resultados.
Con las elecciones de 1996 finaliza el caudillismo político de Joaquín Balaguer y de Juan Bosch, pero también termina el antagonismo de sus partidos, el PRSC y el PLD, con la conformación de un Frente Patriótico que catapulta a Leonel Fernández y que le cierra el camino en una segunda vuelta electoral a José Francisco Peña Gómez, el líder y candidato del Partido Revolucionario Dominicano.
Con la llegada del año 2000, Hipólito Mejía fue el heredero político más aventajado de José Francisco Peña Gómez, luego del fallecimiento del máximo líder del Partido Revolucionario Dominicano, en 1998.
Al erigirse como líder del PRD en el 2000, Mejía llegó con un perfil personal e intelectual muy distinto al de los líderes que, hasta entonces, ocuparon el escenario político principal del país: Bosch, Balaguer, Peña Gómez, Jorge Blanco y Leonel Fernández.
Del 2004 al 2020 la República Dominicana pasó por grandes cambios de gobiernos, como lo fue el de Leonel Fernández, quien regresó nuevamente con un periodo de 8 años y el cual culminó en el año 2012 con grandes obras de avances entregadas al país, como la del Metro Santo Domingo, elevados, túneles, entre otras.
En el año 2012 asumió la presidencia Danilo Medina, quien le dio continuidad a grandes construcciones.
Medina, quien, en el 2016 fue otra vez candidato de un bloque de 14 partidos encabezados por el PLD, obtuvo un 62% de los votos válidos emitidos, superando con creces el 50+1 exigido por la Constitución dominicana para ganar en primera vuelta y evitar una segunda votación. Además, al igual que ha ocurrido, contra todo pronóstico, cuando se han llevado a cabo elecciones separadas, Medina gobernará con cómoda mayoría en ambas cámaras legislativas. Su vicepresidenta será Margarita Cedeño, esposa del expresidente dominicano Leonel Fernández.
En el año 2020 bajo protestas en la Plaza de la Bandera, la RD sacó del poder los 20 años peledeistas, dándoles la bienvenida al gobierno del cambio compuesto por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su presidente Luis Abinader.
Cabe destacar que la República Dominicana vivió momentos de cambios, con la llegada en el 2019 del coronavirus y que dejó más de cuatro mil personas muertas.
En tanto, en la actualidad la Republica Dominicana se encuentra celebrando sus elecciones en el año 2024 donde más de tres candidatos se disputan la presidencia.