SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Al encabezar este sábado el acto de izamiento de la bandera nacional en la sede de la Procuraduría General de la República, por el Día Nacional del Ministerio Público, la procuradora general Miriam Germán Brito reconoció la labor de los fiscales y les exhortó a continuar ejerciendo su función apegados a los mejores valores del ejercicio de la función pública.
“Es de justicia reconocer a todos los que, por su compromiso, dedicación y entrega, enaltecen la labor fiscal, al tiempo que les exhorto a continuar ejerciendo su función amparados en los valores que nos rigen, especialmente en la probidad, objetividad, independencia y responsabilidad”, dijo la procuradora al pronunciar unas palabras durante el acto, que se llevó a cabo en la explanada frontal de la institución, que funciona en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.
“Como cada 9 de marzo, es un privilegio, como procuradora general y como ciudadana, rendir honores a una de las figuras históricas más importantes, y por quien conmemoramos el Día Nacional del Ministerio Público: el patricio Francisco del Rosario Sánchez”, expresó, tras exaltar el legado del prócer.
En ese mismo orden, la titular del Ministerio Público también resaltó “no podríamos haber escogido una fecha más propicia que esta para representarnos como la institución que lleva sobre sus hombros el enorme poder de perseguir y acusar siempre con apego a las garantías y al respeto por los derechos de víctimas e imputados. Quien fuera Fiscal ante el Tribunal de Apelación de Santo Domingo y además defensor público, en momentos cruciales de nuestra vida como nación, Sánchez es un ejemplo que perdura de seriedad, entereza y dignidad, de él podría decirse que sus enseñanzas a más de 100 años resucitan”.
En su discurso en el acto conmemorativo en el que participaron miembros del Ministerio Público de diferentes dependencias, la procuradora Miriam Germán Brito expuso que Sánchez, con arrojo y valentía, concretó el ideal separatista, fraguado por Juan Pablo Duarte, sumando a la causa a Matías Ramón Mella, y a otros jóvenes, cuando la parte este de la isla de Santo Domingo se mantenía bajo el dominio del gobierno haitiano. “Esos mismos valores adornan al Ministerio Público al ejercer su misión de formular e implementar la política del Estado contra la criminalidad, dirigir la investigación penal y ejercer la acción penal pública en representación de la sociedad”, proclamó.
La máxima representante del Ministerio Público manifestó sentirse sumamente satisfecha con los logros obtenidos en estos casi cuatro años de gestión y la encomiable labor que día a día realizan los miembros y servidores del Ministerio Público.
La magistrada Germán Brito, igualmente, invitó a los fiscales a hacer suyo el pensamiento de Sánchez y manifestó que, tanto a lo interno como a lo externo, ha sido evidente el apego de su gestión a los valores antes resaltados. “Que el sacrificio de Sánchez nunca sea en vano ni para el país ni para el Ministerio Público. Tengo la esperanza, que sin importar el tiempo que pase, este cuerpo siga apegado a los principios de Sánchez y a los otros proceres de la independencia, quienes tuvieron la virtud de no pasar indiferente ante el sufrimiento de su pueblo”, finalizó expresando la procuradora general.
Sánchez enhestó por primera vez la bandera nacional en el Baluarte del Conde, la noche del 27 de Febrero de 1844, luego de que Matías Ramón Mella disparara el trabucazo en la Puerta de la Misericordia, que marcó el inicio de la proclamación de la Independencia Nacional.
Sobresalió en la vida pública como intelectual, abogado, político y militar.
En la primera sesión del año 2021, el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), que preside la procuradora Miriam Germán Brito, decidió declarar el 9 de marzo de cada año como Día Nacional del Ministerio Público, en honor al patricio Francisco del Rosario Sánchez, quien fue fiscal ante el Tribunal de Apelación de Santo Domingo.