El comentarista del Matutino de la 91 FM, Frank Olivares, manifestó que para existir un despliegue de Kenia hacia Haití, se necesita el liderazgo de Estados Unidos para que tenga éxito.
‘’Sin el liderazgo de Estados Unidos nosotros no veremos ninguna solución al tema haitiano’’, indicó.
Al hablar en el espacio radial, puntualizó que ninguna acción tomada será victoriosa sin la nación norteamericana, la cual demostró presión para que Ariel Henry pudiera dimitir de su cargo.
‘’No es cierto que una misión que esté liderada por Kenia sin apoyo de Estados Unidos sea exitosa y ahí está la historia y la historia la dice y el suceso de ayer lo confirma’’, expresó.
Agregó que Si Antony Blinken no asiste a la reunión del Caricom y con ello Estados Unidos coloca presión a Ariel Henry, la renuncia del mandatario haitiano no hubiera pasado.
‘’Cuantas veces no se habían reunido el Caricom sobre el tema Haití y habían llegado acuerdos por los menos conversados con los principales actores de Haití y ninguno funciono’’, comentó.
En ese sentido, reiteró que todas las acciones a efectuarse necesitarían de los poderes de Estados Unidos.
‘’Sin poder militar de Estados Unidos, sin poder económico de Estados Unidos, nada de lo plante en Haití va a tener éxito’’, indicó.
«Tomamos nota de la dimisión del Primer Ministro Ariel Henry», declaró Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana y de la Caricom, anunciando «un acuerdo transitorio de gobernanza que allana el camino para una transición pacífica del poder».