Un tribunal de Corea del Sur sentenció a Oh Young-soo, el actor de 79 años que interpretó al concursante Oh Il-nam en el exitoso drama de Netflix El juego del calamar, a ocho meses de prisión con suspensión de dos años por agresión sexual. El juez Jeong Yeon-ju del Tribunal del Distrito de Suwon, también ordenó a Oh realizar 40 horas de clases sobre violencia sexual.
El veterano actor, que se convirtió en 2022 en el primer surcoreano en ganar un Globo de Oro al mejor actor de reparto, fue acusado de tocar inapropiadamente a una actriz en dos ocasiones en agosto y septiembre de 2017. Según la acusación, Oh abrazó a la mujer, le tomó la mano, la besó en la mejilla y se acostó en su habitación alquilada, donde hizo comentarios sexuales potencialmente inapropiados.
La actriz, cuya identidad no ha sido revelada conforme a la práctica estándar para casos de delitos sexuales en Corea del Sur, relató su experiencia a otras personas en ese momento y la escribió en su diario. En marzo de 2018 recibió asesoramiento sobre violencia sexual. Intentó olvidar sus angustiosos recuerdos por un tiempo, hasta que el éxito de El juego del calamar en 2021 la impulsó a exigir una disculpa de Oh por sus acciones, a lo cual él accedió, según relató el juez.
Te puede interesar: Shakira dice que puso su carrera en pausa para estar al lado de Piqué
“Los registros de la víctima sobre la agresión y sus afirmaciones son coherentes… y parecen ser declaraciones que no se pueden hacer sin haberlas experimentado realmente”, dijo el juez Jeong Yeon-ju, según The New York Times.