SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Estabalización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán, expresó que aunque halló “inoperante” ese organismo, no está de acuerdo con su eliminación, y que su labor es eficientizarlo por instrucciones del presidente Luis Abinader.
Sostuvo que parece que su amiga la senadora Faride Raful, del PRM, se leyó la Ley 526-79 y vió el valor y la función del Inespre.
Se expresó al respecto en El Sol de la Mañana, de RCC Media, ante que la senadora del Distrito Nacional por el PRM, Faride Raful, y otros sectores consideran que hay que liminar el Inespre y una serie de instituciones.
En ese sentido, Iván Hernández Guzmán sostuvo que el Inespre es el brazo comercializador de todo el sector agropecuario.
Puntualizó que si el Inespre hubiera jugado su papel de comercialización durante la pandemia del coronavirus-Covid-19, cuandó fallaron las vías de comercialización normal, no se habrían perdido productos de campo porque hubieran llegado de una manera correcta a la gente.
“Y es lo que estamos haciendo ahora. Es decir que tiene un papel importantísimo en lo que es todavía la comercialización de esos productos agropecuarios que siempre es un tema en el campo porque es una de las actividades más riesgosa que está supuesta a plagas, tormentas y fenómenos naturales que puedan existir. Y con el Inespre interviniendo de manera puntual en esos casos podemos apalear esa situación y crear confianza en que el productor invierte y no pierda su cosecha, y como dijo que a través de nosotros, y que con otros canales que podamos aliarnos, que esa comida le llegue con un flujo constante a todos los consumidores”, expuso.
Iván Hernández Guzmán, nieto del fenecido presidente Don Antono Guzmán Fernández, indicó que al ser designado en el cargo encontró un Inespre con muchos empleados y cerrado por todas partes.
Destacó que su labor y por las instrucciones del presidente Luis Abinader es poner a funcionar el Inespre y a trabar en su importante rol que es llevar los productos de campo a la ciudad y los pueblos donde los necesitan, y sobre todo en momentos de crisis como ahora de la pandemia de coronavirus-Covid-19.
El director del Inespre dijo que halló más de 2,000 empleados que han reducido como a 1,600, y aún se pueden hacer muchas cosas más, dependiendo de la operatividad.
“Pero sí se puede eficientizar y es el trabajo que no ha encomendado el presidente, hacer un trabajo de eficiencia y defender el presupuesto lo más posible”, apuntó.
Fue entrevistado sobre el papel del Inespre en los aumentos de precios de productos básicos registradoen los últimos días, y que están haciendo.
A Iván Hernández Guzmán también se le preguntó sobre sus recuerdos con su abuelo, el fallecido presidente Don Antonio Guzmán Fernández (PRD), que se suicidó el 4 de julio de 1982, ocupando la presidencia provisional el vicepresidente, Jacobo Majluta.
Luego de Don Antonio Guzmán Fernández (1978-1982), ganó la presidencia por el PRD, Salvador Jorge Blanco.