El procurador adjunto a cargo de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, reveló este viernes que la acusación del expediente Operación Calamar «cuenta con dos mil medios de pruebas (evidencias)».
Camacho declaró que el expediente tiene una extensión de 3,672 páginas en la que son sometidos a la justicia 34 personas físicas y 12 personas jurídicas (empresas) para un total de 46 acusados.
El procurador adjunto dijo que para la acusación se han sumado 26 nuevos imputados.
Las nuevas pruebas fueron depositadas ante la jueza coordinadora de los juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional la noche del jueves..
En el expediente de la Operación Calamar, el órgano persecutor imputa hasta la fecha a 20 personas de sustraer más de 19 mil millones de pesos al Estado, en pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública y en sobornos para la campaña política del 2020.
Entre los imputados en el supuesto entramado de corrupción figuran el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el ex ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; el ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.