x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Ucrania dice haber evitado cuatro atentados terroristas rusos en Kiev

jeury ruiz
13 mayo, 2024 - 9:17 PM
4 minutos de lectura
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) afirmó este lunes haber desarticulado, con la detención de varios agentes rusos, planes para llevar a cabo el pasado 9 de mayo – Día de la Victoria en Rusia- cuatro atentados terroristas en diversos puntos de Kiev.
Escuchar el artículo
Detener el artículo

EFE.- El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) afirmó este lunes haber desarticulado, con la detención de varios agentes rusos, planes para llevar a cabo el pasado 9 de mayo – Día de la Victoria en Rusia- cuatro atentados terroristas en diversos puntos de Kiev.

Como resultado de una operación especial de varias fases en la capital, han sido detenidos agentes rusos que instalaron artefactos explosivos en tiendas de materiales de construcción de una conocida cadena y junto a una cafetería”, explicó el SBU en un comunicado.

Según el servicio secreto ucraniano, el material explosivo estaba escondido en un paquete de té e incluía un detonador y material inflamable para provocar un gran incendio.

Los explosivos debían detonarse a la hora de mayor afluencia de clientes para “causar el máximo daño posible a la población civil”, según el comunicado.

Otro de los ataques terroristas, añade la nota, debía haberse perpetrado cerca de “una popular cafetería de Kiev”. “Agentes rusos querían poner artefactos explosivos en un coche aparcado en las inmediaciones”, señaló el SBU.

El servicio secreto ucraniano atribuye estos planes al “Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa”. 

En concreto, señala como cabecilla a Yuri Sizov, de la unidad 92154 de la inteligencia militar rusa (GRU). 

Según el SBU, Sizov fue también responsable de la planificación de otro acto terrorista frustrado que debía tener lugar en la región de Ucrania occidental de Leópolis.

Bajas rusas sin precedentes en la ofensiva contra Járkov

En el frente, el Estado Mayor ucraniano cifró hoy el número de bajas rusas en las últimas 24 horas en 1.740, una cifra sin precedentes recientes, que sé debe a la nueva ofensiva transfronteriza lanzada por Rusia contra la región nororiental ucraniana de Járkov.

Rusia lanzó el viernes un ataque transfronterizo contra el norte de la región fronteriza de Járkov, logrando traspasar las defensas ucranianas que protegían la frontera con Rusia para llevar los combates a territorio ucraniano. 

Kiev ha reconocido que se están produciendo combates en localidades de dos zonas separadas del área fronteriza de Járkov.

Según el propio Estado Mayor ucraniano, Rusia emplea en su asalto “hasta cinco batallones” en los que “solo en esta dirección los invasores rusos han perdido a más de 100 ocupantes en un día”.

Zelenski: Rusia busca dispersar a las fuerzas ucranianas

Para el presidente ucraniano, la ofensiva transfronteriza rusa tiene como objetivo obligar a las tropas ucranianas a dispersarse y descuidar otros frentes.

En su discurso de anoche a la nación, Volodímir Zelenski reconoció “intensos combates” en el área de Járkov.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias