x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Economista propone gobierno proteja empresas y familias por coronavirus

RCC-ADMIN
18 marzo, 2020 - 9:05 AM
7 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- El economista Arturo Martínez Moya consideró que el gobierno debe dejar el dinero en manos de las empresas y de las familias ante las medidas que se tomarán por los efectos de coronavirus-Covid-19-.

Consideró que las familias deben tener dinero para enfrentar el consumo de los próximos 30 días sin problemas.

Propuso que las medianas y pequeñas empresas deben manejar la liquidez aunque el gobierno se sacrifique con los impuestos.

El economista Arturo Martínez Moya sostuvo que lo que propone es para que el gobierno preserve la estructura productiva del país ante la crisis causada por el coronavirus.

Entiende que no podemos darnos el lujo de que se caíga la producción por falta de demanda y de consumo.

“Nosotros no podemos permitirnos el lujo de que se caiga la producción de arroz, de habichuela y de carne porque la gente no tenga dinero para demndar. Las familias tienen que tener liquidez para comprar y de la única manera es el gobierno de posponer cualquier pago de impuesto que esté pendiente en este momento, y no se va a caer el mundo porque tú lo posponga por sesenta días”, indicó.

El Sol de la Mañana, de RCC Media, lo consultó sobre la declaración de emergencia nacional, cierre de empresas y las restricciones por el contagio del coronavirus-Covid-19-.

El Sol de la Tarde, de RCC Media, consultó al economista y dirigente del PRM, sobre el impacto económico del coronavirus.

Señaló que la economía mundial está en recisión.

Indicó que presidente  Donald Trump tuvo que admitir que la economía de los Estados Unidos entrará en recisión en los próximos 30 días.

Arturo Martínez Pozo sostuvo que la caída de las bolsas (30%) el pasado lunes, que no tiene precedentes porque fue la mayor en los últimos 30 años, tiene implicaciones muy serias para las inversiones y el consumo a nivel mundial.

“Porque es realidad la caída de las bolsas te afecta muchas cosas”, acotó.

El economista señaló que la Fed, la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco Central, bajó los tipos de interés, a cero, por primera vez desde 2008, y que va a comprar 700 mil dólares en activo, por lo que se está hablando de inversione, compra de empresas y de bonos, para enviar liquidez al marcado.

“Eso sucedió hace tres días, de modo que tenemos los tipos de interés en los Estados Unidos casi negativo. ¿Qué significa esto? que puede llegar el momento en que uno que quiera coger dinero prestado en un banco en los Estados Unidos haya que pagarle a ese para que se lleve los cuartos, y eso obviamente en los libros de textos de economía era algo que ponía como ejemplo de que era imposible de que sucediera”, explicó.

Sobre exenciones y facilidades que piden empresarios de Santiago al gobierno por los afectos del coronavirus, Arturo Martínez Moya aseguró que el gobierno dominicano ni ningún gobierno de América Latina tienen margen para enfrentar esta  situación.

“No hay un excedente, ningún gobierno ha hecho una reserva presupuestaria parar enfrentar crisis como ésta. Éstas con cosas extraordinarias que ocurren así de repente. Entonces todos los gobiernos se van a endeudar más, esa es la realidad, por eso se cayeron las tasas de interés a nivel mundial”, sostuvo.

Señaló que por el eso el Fondo Moneterio Internacional (FMI) exhortó a los gobiernos a endeudarse más.

Apuntó que con la caída de Walla Street los activos de rentas variables perdieron precios, se cayeron, por lo que aumentan los activos de rentas fijas, por ejemplo los bonos, los bonos soberanos que Estados Unidos, América del Sur y República Dominicana, están más cotizados ahora, que pagan un rendimiento menor.

“En español si el gobierno dominicano fuera ahora a financirse en el mercado internacional de valores, vende bonos por debajo de la última tasa que obtuvo hace noventa días, pero también los países de América Latina”, expresó.

Entiende que la respuesta concreta es que hay que dar respuesta fiscal a esta crisis por lo que el gobierno no debe pararse ante esta situación.

Sostuvo que eso así porque hay que preservar al productor y al consumidor debido a que hay que preservar la familia.

“Este problema necesita una respuesta fiscal, después veremos”, adujo.

Arturo Martínez Moya advirtió que el país que otorgue una moratoria, tendrá un problema muy serio.

“El gobierno no debe hablar de moratoria, de ninguna manera, esa palabrita, no debe hablar, ni incluso la oposición, ni nadie”, enjuició.

El economista precisó que la moratoria si quiera que la haga el FMI y el Banco Mundial como se hizo con Argentina, empero que repite Repúblicana Dominicana no debe tomar esa iniciativa y que el gobierno no debe hablar de moratoria ni la oposición porque se dispara el riesgo país.

“Entonces quiere decir que para tú conseguir un financiamiento en el mercado internacional, va a tener que pagar un rendimiento sumamente eso y eso es contraproducente”, alertó.

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias