La educadora, Rosa Ariza Valera, dijo en El Mañanero que se transmite por La Bakana 105.7 FM de RCC Media, que todos los niños obedecen a las normas de sus padres cuando la tienen, pero cuando están en libertad hacen los mismos.
Esto luego de responder a la interrogante, de porque los niños se comportan diferente en presencia y ausencia de sus padres. Rosa manifestó que es normal que los niños se porten bien cuando sus padres están presente y sean inquietos a su ausencia.
Las familias juegan un papel fundamental en el desarrollo de la personalidad de los niños/as; ellas son las encargadas de enseñarles lo que pueden y no pueden hacer. Los pequeños tienen que aprender que las normas existen.
Hay normas en la escuela, en el cine, en el supermercado, para pasear por la calle, etc. Si desde casa, los familiares no les enseñan que las normas existen, no podemos esperar que se adapten a las mismas, sin dificultades.
La interacción entre los padres/madres y los hijos/as es continua y gracias a eso se convierten en los principales maestros/as de estos, siendo sus figuras primordiales. Son quienes les orientan y a quienes el menor utiliza para orientarse. Los observan, se interesan por lo que hacen y por la forma en que lo hacen; por lo que dicen y la manera en que lo dicen; y muy especialmente por los sentimientos que expresan.
A partir de esta información, el niño/a construye ideas acerca de quién es, cómo debe ser; y atribuye significados a las experiencias y situaciones que vive. Las relaciones que se establecen con los padres/madres son de un inmenso valor. Podemos llamarlas relaciones primordiales porque a través de ellas los menores construyen su identidad.
VER MÁS: