SANTO DOMINGO.- Juan Alexis Medina, hermano del expresidente de la República, Danilo Medina, habría utilizado esta condición para imponer su criterio y accionar en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), donde según el documento del Ministerio Público, se le consideraba más poderoso que Francisco Pagán, quien era el director de la institución.
Medina acudía entre tres y cuatro veces a la semana a la institución pública y se auxiliaba del contralor de la OISOE, Rafael Germosén, quien de manera irregular omitía los procedimientos para favorecer al hermano del presidente de turno, según el documento del Ministerio Público, obtenido por RCC Media.
Sobre esta situación, y según lo expresado en el documento, Pagán admitió en su interrogatorio que “no podía hacer nada sin el contralor”, quien fue una pieza fundamental, ya que sin su labor no se podrían extraer los fondos públicos, explica el instrumento del Ministerio Público.
Además de supuestamente haber utilizado sus influencias para la consecución de ventajas para lucrarse estafando al Estado dominicano, Medina utilizaba un entramado de múltiples empresas que fungían como suplidoras del Gobierno, pero que no contaban con los requerimientos para realizar esa función.
Según lo revelado en el documento, puede que encima de Medina Sánchez hubiera una cabeza que dirigía este entramado, pero lo expuesto por el Ministerio Público, muestra el gran poder que tenía el hoy detenido, en las decisiones y funcionamiento de la OISOE.