La educadora, Rosa Ariza, dijo en El Mañanero, que transmite por La Bakana 105.7 FM de RCC Media, que los juguetes son los primeros instrumentos de trabajo que conocen los niños, por lo que los padres deben ser precavidos con los juguetes que le permiten utilizar a sus hijos.
Rosa Ariza manifestó que es necesario que tanto padres, madres como tutores, tengan un filtro de los juguetes que están utilizando sus niños, porque esto colabora al desarrollo de los infantes y aprender a definir que se puede y que ellos pueden continuar desarrollando en su vida de adulto.
En el tema de prevención de abusos, la experta recomendó enseñar a los niños a ser responsables de sí mismo. “Cuando el niño sabe hablar está mejor protegido” dijo. “Si usted no tiene que ejercitarse porque todo se lo hacen, con usted hacen lo que quieran” destacó y aseguro que los niños deben ser libres de aprender.
En cuanto al dominio propio que deben tener los niños, esta indicó “desde que el bebe agarra y cierra los puños es recomendable soltarle el biberón, déjelo que se ensucie, deje que riegue el babero, no es problema que el niño vote algo de comida, porque aprender a valerse del mismo”.
De igual forma, dijo que a los 5 años ya se adquiere el valor de la responsabilidad, “un niño que riegue los juguetes debe recogerlos él”. Los juguetes son los primeros instrumentos de trabajo de los niños.
Ariza señaló que en muchos hogares le permiten juegos en cantidades exageradas, por lo que recomendó dejarle solo necesario.
En cuanto a la higiene, el niño debe descubrir cosas de su cuerpo, en el cepillado y el aseo diario. Es necesario que ellos mismos descubran fallos, según Ariza.
VER MÁS: