SANTO DOMINGO.- El exdirector de Migración, José Ricardo Taveras, advirtió del peligro de establecer campos de refugiados de haitianos en el país mediante un plan de contingencia del gobierno.
Precisó en El Sol de la Tarde, de RCC Media, que aunque el plan es de la pasada gestión, este gobierno del presidente Luis Abinader lo ha asumido para ponerlo en funcionamiento.
Expresó que el plan ha sido acogido por Wilfredo Lozano, director del Instituto Nacional de Migración.
El abogado José Ricardo Taveras dijo que el gobierno está trabajando para la implementación de ese plan de contingencia que incluye campos de refugiados de haitianos en la República Dominicana.
El exdirector de Migración consideró que la gestión del presidente Luis Abinader tiene una crisis de identidad.
Expresó que se ha aplaudido las declaraciones del mandatario de que República Dominicana no puede cargar con problema y la migración haitiana, pero que por un lado canta como un gallo y por otro su gobierno pone como gallina.
Precisó que es cuestionable que pese a su discurso sobre Haití, el presidente Luis Abinader nombrará a Roberto Álvarez como canciller y a Wilfredo Lozano como director del Instituto Nacional de Migración.
José Ricardo Taveras consideró que el presidente Luis Abinader no es cónsono con lo que está diciendo y está haciendo su gobierno.
Expresó que el jefe del Estado debe definir su política de identidad porque es tibia.
Aclaró que no tiene nada personal contra el canciller Roberto Álvarez y el director del Instituto Nacional de Migración, Wilfredo Lozano.
Precsió que está en contra de una agenda para establecer campamentos de refugiados haitianos en el país.
“Porque la política del Estado dominicano no puede estar servido, no puede estar servido, con un crisis de identidad con sus políticas con respecto a Haití. Eso es lo que está pasando ahora porque un lado como digo canta como gallo y por el otro lado pone como gallina”, acotó.
El exdirector de Migración remitió a El Sol de la Tarde, de RCC Media, el documento que está circulando del plan de contingencia para establecer campos de refugiados haitianos en la República Dominicana.
Dijo que aunque el plan es de 2019, es viejo el interés de los organismos internacionales y de las grandes potencias de querer establecer campos de refugiados haitianos en el país como solución al problema de Haití.
Manifestó que lo que se busca es que la República Dominicana sea la administradora de la crisis haitiana.
Puntualizó que los últimos gobiernos han asumido ese discurso y narrativa y que como parte de eso ha estado circulando el plan de contingencia contemplado por el Estado dominicano, oficialmente, para generar una política de acoger a cientos de miles de haitianos, frente a un desastre migratorio ante una crisis en Haití.
Indicó que se ha definido ese plan operativo de cómo se recibirán esas personas.
Entiende que el hecho de que el director del Instituto Nacional de Migración, Wilfredo Lozano, haya retomado y desempolvado ese plan, elaborado el pasado año, se debe a la crisis que hay en Haití.
El exdirector de Migración dijo que según versiones hay planteada una guerra civil en Haití por las elecciones y por quiere quedarse en el gobierno el presidente Jovenel Moïse.