SANTO DOMINGO.- La firma calificadora Standard & Poor’s (S & P Global) ratificó la calificación de riesgo soberano de la República Dominicana en BB-/B, en su más reciente informe, publicado el miércoles 2 de diciembre del presente año.
Con esta confirmación el país mantiene su clasificación de riesgo equivalente al nivel pre-pandemia con las tres calificadoras, ya que Moody’s y Fitch también la ratificaron en los últimos meses.
S & P Global resaltó que, a pesar de la fuerte contracción de la actividad económica en 2020, la diversificación de la economía dominicana le permitirá repuntar al alto crecimiento que ostentaba previo al Covid-19.
En este sentido, los analistas de la reputada agencia proyectan que el impacto de la pandemia en el país será transitorio y que por consiguiente la economía retornará a un crecimiento del 5% en el periodo 2021-2023.
Con esta confirmación, la República Dominicana entra en el selecto grupo de países a nivel mundial que ha logrado mantener con éxito su calificación crediticia en las tres principales agencias calificadoras de riesgo.
¨Casi el 55% de los soberanos de Latinoamérica y El Caribe que fueron evaluados desde el inicio de la crisis, en marzo del año en curso, han sufrido una baja en su calificación. Con la ratificación de S&P nos convertimos en el segundo país de la región que, a pesar de haber sido asignada una perspectiva negativa a raíz de la pandemia, logró mantener su calificación¨ manifestó el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.
Vicente enfatizó que esto es una señal inequívoca de la confianza depositada en la actual Gobierno para sobrellevar los embates de la pandemia y fortalecer la institucionalidad del país.
El informe indica que las perspectivas de reformas podrían mejorar bajo el firme mandato de la nueva administración, y lo citan como el escenario que permitiría mejorar la calificación del país en el mediano plazo.