El presidente del Codia, Juan Antonio Villa Gónzález, informó el lunes en Diario por Sentido 89.3 FM de la revisión de 80 obras en Santo Domingo a propósito del accidente en el Evaristo Morales y otro la semana pasada.
Precisó que para instruir sobre las especificaciones de seguridad que deben tener los constructores.
La revisión mediante un informe la hacen con el Ministerio de Vivienda y Edificaciones mediante un levantamiento, dijo.
Precisó que como guardián del interés público y asesor del Estado por la Ley 60-61 el Codia tiene jurisdicción en ese asunto.
Sostuvo que el vehículo que cayó en una excavación es un “accidente propiamente dicho” porque la regla de seguridad no dice que tiene que tener una pared sino dar garantía al usuario real de las aceras que son los munícipes.
Agregó que para daños a terceros las obras tienen un seguro.
“Después del primer incidente con el Ministerio de Vivienda hemos revisado 80 obras que hemos revisado porque la seguridad no es contra los vehículos sino es que no se vaya a hacer daño a un ciudadano”, expuso.
Informe
Juan Villa puntualizó que observaron que en la primera excavación, en el Evarista Morales, destruyeron las aceras, la rehicieron, porque comenzaron en el borde y la única forma de proteger la calle es haciendo un muro.
Indicó que el Codia y Mived dan instrucciones a los constructores para la colocación de pilotillos y muros de New Jersey en el bordillo de los contenes para la prevención y seguridad.
Manifestó que no obstante en el accidente de la semana pasada y en el del Evaristo Morales en la madrugada del sábado 23 de junio los vehículos cayeron a la excavación aunque habían muros, pero que hay sanciones para los constructores y también para el manejo imprudente.
Insistió que la ley no establece que los vehículos deben transitar por las aceras y que cuando penetran hay que protegerlos.