El director del Sistema Integrado de Transporte, Jhael Isa, mediante una entrevista en el programa, Sol de la Tarde de RCC Media, reveló que Tren Metropolitano de Santo Domingo movilizará un millón de pasajeros por día.
“Un millón de usuario por día. La demanda de viaje vamos a pasar de 405 mil usuarios que transporta el metro, a un millón de usuario. Estamos hablando de un 25% de ahorro a cada uno de los usuarios del Tren Metropolitano”, dijo.
Dicha obra, de acuerdo a Jhael Isa, tendrá cero expropiaciones, ya que fue estudiado para no correr a nadie.
Según Isa, habrá estaciones en el Centro Olímpico, en el Palacio Nacional, en la 30 de Marzo; Duarte con París; María Auxiliadora, antes de cruzar el puente; El Farolito, en la Sabana Larga próximo al Darío Contreras, soterrados y luego de la Ecológica es donde se elevará.
Se recuerda que, la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, órgano ejecutor de los proyectos que desarrolla el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), depositó en la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), la iniciativa pública del Tren Metropolitano de Santo Domingo, para iniciar los procesos que establece la Ley 47-20 y dar paso a proceso competitivo para la adjudicación de esta obra.
Acorde al procedimiento de la Ley 47-20, la propuesta será conocida por el Consejo Nacional de Alianza Público Privada (CNAPP), para que, una vez emitida la declaración de interés público, se procede con la estructuración de la iniciativa y el proceso competitivo para la selección adjudicatario de carácter internacional, donde pueden participar empresas calificadas con las credenciales técnicas y financieras, en una licitación abierta y transparente.
El Tren Metropolitano de Santo Domingo se establece, en su primera etapa, como un medio de transporte público masivo con capacidad para 20,000 pasajeros por hora por sentido, desde el Centro Olímpico hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas, con una extensión de 32 kilómetros y 20 estaciones.
La Fase 1A se establece desde el Centro Olímpico hasta la Charles de Gaulle con 10 estaciones y representará un ahorro de más del 50% del tiempo de los usuarios, pasando de 90 minutos de recorrido apenas 30 minutos.
La supervisión de la construcción del proyecto estará bajo la responsabilidad del FITRAM, unidad que asumiría dicha gestión una vez culmine el proceso de licitación y sea seleccionado el oferente ganador por la DGAPP.
El Tren Metropolitano de Santo Domingo es un proyecto del estado dominicano que tiene el objetivo de complementar el Sistema Integrado de Transporte (SIT) que, junto con el metro, las dos líneas de teleférico y los autobuses de la OMSA puedan movilizar cerca de un millón de personas por día.
Se trata de una de las obras más importantes de la gestión del presidente Luis Abinader, que conectará el Distrito Nacional desde el Centro Olímpico, con Santo Domingo Este, hasta la Ave. Charles de Gaulle en una primera etapa, para un trayecto total que se extendería hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas.