En la República Dominicana solo el 16% de los niños menores de seis meses es alimentado de forma exclusiva con leche materna, según la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (Enhogar-MICS) de 2019, que realizaron la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Mientras que datos de Organización Panamericana de la Salud (OPS) reflejan que la lactancia materna prolongada reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13%, lo que contribuye a combatir las enfermedades no transmisibles causadas por la obesidad. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en la niñez en un 35%.
Asimismo, indican que los bebés que son amamantados tienen un 60% menos de riesgo de morir por síndrome de muerte súbita infantil, esto comparado con los que no son amamantados. El efecto positivo es aún mayor para infantes que reciben lactancia materna exclusiva.
Pese a que la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto para crear conciencia y estimular a la acción, el porcentaje de niños amamantados sigue siendo bajo.
Melissa Villanueva es una joven madre primeriza residente en el municipio de San Cristóbal, en la provincia que lleva el mismo nombre; con un bebé de tres meses de nacido, nos cuenta que no ha necesitado fórmula para alimentar a su niño.
“Mi niño tiene tres meses y nunca le he dado fórmula, siempre lo alimento con el seno; mi bebé está bien alimentado y nutrido, cada vez que lo llevo a la pediatra me dice que está saludable, que no es necesario ponerle fórmula”, comentó Villanueva de 25 años de edad.
Mientras, Maylen Rodríguez, madre de una niña de 6 meses, sostiene que solo pudo amamantarla el primer mes, debido a que no tiene pareja y tuvo que ponerse a trabajar para el sustento de su familia.
“Mi deseo era darle el seno a mi bebé hasta que sea necesario, pero por motivo de mi trabajo tuve que quitarle el seno y ponerle fórmula, ahí empezaron los problemas de salud de mi bebé, vomitaba mucho y le daba diarrea”, dijo la empleada pública.
La lactancia materna está establecida como un derecho, y está determinada en varias piezas legales.
La Constitución de la República, principal pieza legal de derecho de la República Dominicana, establece el derecho a la alimentación.
El derecho a la alimentación está contenido en el artículo 40: “Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”.
El artículo 240 del Código de Trabajo de la República Dominicana expresa que: “Durante el período de lactancia, la trabajadora tiene derecho, en el lugar del trabajo, a tres descansos remunerados durante su jornada, de veinte minutos cada uno, como mínimo, con el objeto de amamantar al hijo”.
La Ley 8-95 declara prioridad nacional la Promoción y Fomento de la Lactancia Materna, cuya finalidad es enseñar y difundir la práctica de la lactancia materna y regular la comercialización de fórmulas infantiles. Con esta ley se fomenta la educación en torno a la lactancia y se establecen organizaciones para que implementen programas de lactancia en todo el país.
El artículo 132 de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social establece un subsidio por lactancia para las madres trabajadoras que se encuentren registradas en el Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Aparte de esto, a nivel internacional es un derecho del niño garantizar su alimentación.
Para la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rosa Acevedo Saladín, la leche humana ofrece los nutrientes que necesita un niño para crecer y desarrollarse.
“Desde el punto de vista nutricional, la leche humana ofrece la cantidad y la variedad tanto de macronutrientes y de micronutrientes, vitaminas y minerales que necesita un niño para crecer y desarrollarse”, dijo Acevedo.
Además, agregó que la lactancia disminuye el riesgo de muerte del niño alrededor de un 12%, esto cuando se hace un contraste con los amamantados de manera exclusiva durante los primeros seis meses.
De igual forma, indicó que los bebés que son amamantados tienen un 50% de prevenir las enfermedades diarreicas agudas y más de un 70% de hospitalización por esta razón.
Añadió que en los últimos años el lema de la Semana de la Lactancia ha sido apoyar a las madres que trabajar porque a veces el principal problema que tienen de no amamantar a sus hijos es porque esta tienen que entrar a cumplir con sus funciones laborales.
“En los últimos años, el lema ha sido apoyar a las madres que trabajan porque muchas veces el abandono temprano es sus entradas a sus funciones laborales”, expresó la doctora.
En ese sentido, dijo que hay más de 190 lactarios en diferentes centros de trabajos público y privado.
La Sociedad Dominicana de Pediatría tiene actividades en diferentes provincias tratando temas tales como la lactancia humana y la alimentación en los dos primeros años de vida.
De acuerdo a la doctora, Rosa Acevedo Saladín, las madres deben estar informadas porque existen diversos mitos sobre la producción de leche y los efectos de amamantar.
Existen valiosos consejos para mejorar la producción y extracción de la leche materna.
Entre estos, se incluyen técnicas adecuadas de amamantamiento y métodos eficaces para la extracción de leche, que pueden ayudar a las madres a mantener una lactancia exitosa y prolongada.
Alcanzar, tener un parto natural sin medicamentos, mantenerse saludable durante el embarazo y dormir y descansar las horas necesarias son otras de las recomendaciones brindadas.
Al nacer la criatura, amamante al bebé lo antes posible y retrase o evite el uso chupetes.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la lactancia materna exclusiva podría salvar más de 820 mil vidas al año si se implementara de manera universal.
En la actualidad, en República Dominicana solo cinco de cada seis niños reciben lactancia materna exclusiva, lo que subraya la necesidad urgente de mejorar las tasas de lactancia.
La leche materna es considerada como el alimento principal y más completo para un bebé. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la duración de la lactancia exclusiva es de seis meses.