Venezuela rechazó este miércoles las declaraciones de la Cancillería de Argentina, en las que ratificó como “ganador indiscutido” de los comicios presidenciales a Edmundo González Urrutia -abanderado de la mayor coalición antichavista-, aun cuando el ente electoral anunciara el triunfo del presidente Nicolás Maduro, un resultado cuestionado dentro y fuera del país caribeño.
“¿Es Argentina árbitro electoral? ¿Qué bases usa para que ahora se peloteen entre ellos mismos dictámenes que no le corresponden?”, cuestionó a través de X el canciller de Venezuela, Yván Gil, a la vez que calificó de “erráticas y ridículas” las declaraciones de Argentina.
El Gobierno argentino ratificó este miércoles, como adelantó en un comunicado oficial el 2 de agosto, que concluye de “manera inequívoca” que el ganador de las presidenciales de Venezuela es González Urrutia, a lo que Gil cuestionó: “¿Equívoca o inequívoca?”.
Además, el canciller venezolano aseguró que “todo es un plan del fascismo global, de los esperpentos políticos creados por TikTok y que tanto daño están causando a su pueblo”.
El jueves pasado, Brasil asumió la custodia de la Embajada de Argentina en Venezuela, ante la expulsión del personal diplomático del país austral, luego de que el Gobierno argentino no reconociera los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ratificaron a Maduro como ganador de las presidenciales.
En la residencia diplomática de Argentina en Venezuela se encuentran asilados seis opositores venezolanos desde el 26 de marzo, luego de que fueran acusados por la Fiscalía de varios delitos, como conspiración y traición a la patria.
A diez días de haberse celebrado los comicios, el CNE no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro, como indica la normativa legal, y dejó en manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el proceso de “certificación” del resultado oficial, a solicitud del mandatario.
Mientras, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición antichavista, divulgó “el 83,5 %” de estos papeles, que muestran, según la oposición, que González Urrutia ganó por amplio margen.