El Gobierno español sustituirá personal diplomático dominicano en Venezuela, luego de Nicolas Maduro expulsar la delegación por la postura asumida en crisis electoral.
Luego de un acuerdo con ambos gobiernos y la unión europea, este vigilará los locales de las sedes de la Embajada y el Consulado General de República Dominicana en Caracas, así como los bienes y archivos propiedad del Estado dominicano que se encuentran en esa nación. En lo adelante se prevé discutir otros alcances de esta colaboración.
La representación de los intereses de un tercer Estado es una figura internacional amparada en los artículos 45 y 46 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas del 18 de abril de 1961 y el artículo 27 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares del 24 de abril de 1963.
La solicitud dominicana tiene su origen debido a la decisión de las autoridades venezolanas sobre el retiro inmediato de los representantes diplomáticos y consulares dominicanos en dicho país, situación que ocurrió el pasado día 30 de julio de 2024, así como al cese de las operaciones aéreas entre ambos Estados.