x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Gobierno de Abinader no se fue en blanco con escándalos de corrupción

RCC-ADMIN
14 agosto, 2024 - 5:27 PM
7 minutos de lectura
Gobierno de Abinader no se fue en blanco con escándalos de corrupción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Empezó y terminó su primer gobierno con el mismo discurso anticorrupción, sin embargo, su gestión no se fue en blanco y en varias ocasiones estuvo salpicada por escándalos de corrupción.

Al ganar las recientes elecciones Luis Abinader rompió la racha que heredó el PRM del PRD, de que ningún presidente de la República de dicha organización ganaba una reelección, pero lo que no ha podido cambiar es la mancha que persigue a algunos de sus funcionarios acusados de manejar de forma ilícita los fondos públicos.

Las sombras son evidentes, escándalos que retumbaron por todo el país y que en varias ocasiones derivaron en repentinas destituciones y licencias.

Brillan en la lista el exministro de la Presidencia, Lissandro Macarrulla; las exministras de la Juventud, Kimberly Taveras y Luz del Alba Jiménez; exdirector del Intrant, Hugo Beras; exdirector de Titulación, Mérido Torres.

Asimismo, el exdirector del Instituto Agrario Dominicano, Leonardo Faña; exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent; exdirector de Pasaporte, Adán Peguero; el exdirector de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Neney Cabrera y el exministro de Salud Pública, Plutarco Arias.

Jeringas “letales” en Salud Pública

La licitación de las jeringas mató la reputación de la Salud Pública, en medio de la pandemia, con uno de los primeros casos de corrupción en el que fue señalado Plutarco Arias, y de quien los partidos de oposición pidieron su renuncia ante la denuncia de que se estaban chantajeando a los médicos para poder nombrarlos y sobre valorar el precio de las jeringas.

En ese entonces, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) investigó el escándalo de sobrevaluación de precio en más de un 600% en la compra de jeringuillas en el Ministerio de Salud Pública tras esa institución convocar a licitación de urgencia, en la que estaba dispuesta a pagar 25 pesos por unidad del material gastable que sería utilizado en el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

El 13 fue de mala suerte en la Lotería

Otro caso que acaparó la atención de la sociedad, fue la denominada Operación 13, donde un grupo, incluyendo su director Luis Maisichel Dicent, fue enjuiciado por perpetrar el fraude mediante el sorteo de quinielas fraudulento, celebrado el 1 de mayo de 2021, en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de apuestas, con un monto que asciende a más de 500 millones de pesos.

En el sorteo se mostró como ganador el bolo número 13.

En el juicio el Ministerio Público aportó más de 200 elementos probatorios, incluyendo pruebas materiales, documentales y periciales, y 26 pruebas testimoniales, que vinculan a los acusados en este proceso.

“Juventud divino tesoro” y dos ministras desacreditadas

De igual forma, el Ministerio de la Juventud se vio en la palestra pública debido a dos escándalos seguidos que tuvo destituciones y solicitud de licencia por parte de sus incumbentes.

La exministra Kimberly Taveras fue nombrada por Abinader el 16 de agosto del 2020, pero en diciembre de ese mismo año puso su renuncia al cargo, debido al proceso de investigación iniciado por el Ministerio Público tras los cuestionamientos de la fortuna que declaró poseer, la cual sobrepasa los RD$76 millones, según su declaración jurada de patrimonio.

En diciembre de 2021 estalló el escándalo con una denuncia de corrupción, que apuntó a la ministra Luz del Alba Jiménez, formulada por el exdirector jurídico del ministerio, José Manuel Vidal Tejeda, que dijo buscaba beneficiar a dos empresas mediante licitaciones amañadas, por RD$3 millones. La misma fue destituida en ese mismo mes.

El Medusa del PLD arrastró a Presidencia

El caso Medusa, otro escándalo de corrupción que se le atribuyó al exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez se extendieron al ministro de la Presidencia de ese entonces, Lisandro Macarrulla Martínez, y a su hijo Lisandro José Macarrulla Tavarez, lo que llevó a este solicitar una licencia al presidente Luis Abinader

Ambos, en condiciones de empresarios, según el Ministerio Público, sobornaron para la construcción del lote 5 de la Nueva Victoria por un monto de RD$1,373,224,521.64 a través de la empresa Mac Construcciones SRL.

El mensaje de Whatsapp que sonó a Faña

Este caso, aunque no fue de corrupción, también acaparó los principales titulares de los medios de comunicación y es que, la gerente financiera del Instituto Agrario Dominicano (IAD), María Isabel Flores Encarnación, acusó al director de la entidad, de ese momento, Leonardo Faña, de haberla agredido sexualmente.

Según lo narrado por la supuesta víctima, unos días después de ser nombrada, empezó a recibir propuestas malsanas de manera personal en la oficina del IAD, y a través de la red social WhatsApp, por parte de Faña, para que ésta accediera a reunirse con él fuera de la oficina bajo el alegato de que “dialogarían lo que mejor debemos hacer por la institución”.

En tanto, Faña fue detenido por la justicia en marzo del 2021 y dos meses después un juez de instrucción especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dejó en estado de fallo el caso, otorgándole la libertad.

La estafa maestra

En junio de 2022, la Procuraduría General de la República investigó al director de Proyectos Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, señalado junto a otras personas de cometer supuesta estafa en perjuicio de la ciudadana Sara Cabrera, a través de documentos falsos.

Cabrera fue destituido de este departamento y dejado como ministro sin cartera y en su lugar fue puesto Roberto Ángel Salcedo.

Que siga el entierro

Otros casos que fueron noticias en el gobierno de Abinader fue el de Hugo Beras, exdirector del Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), por las investigaciones sobre las irregularidades del contrato con Transcore Latam.

Asimismo, el director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Adán Peguero, fue acusado de corrupción el pasado 30 de octubre de 2021, tras un reportaje realizado por la periodista Nuria Piera.

Mérido Torres de Jesús Espinal, director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (Utect), Roberto Fulcar del Ministerio de Educación, quien acudió a la Procuraduría General de la República, donde entregó documentación sobre la adquisición de libros digitales, para “transparentar” su gestión, luego de varios señalamientos de corrupción en la adquisición de los mismos.

“Hemos venido personalmente ante la Pepca a entregar documentación sobre Adquisición de Libros Digitales y cualquier otro proceso que Pepca requiriere”, adujo.

Cabe destacar que de estos casos solo Leonardo Faña y Luis Maisichel Dicent fueron encarcelados, los demás quedaron en destituciones.

La mano dura 

Mientras que el presidente Abinader en varias ocasiones ha exhortado a funcionarios del gobierno que tendrá mano dura con el que incurra en actos ilícitos y reiteró que Gobierno no es un botín para políticos y al Estado se va a servir y a ayudar a la gente que lo necesita".

Por: Manuel Ortiz 

Más vistas
Recientes
Cargar más noticias