EFE.- La Misión de Determinación de los Hechos de la ONU para Venezuela, dedicada a la investigación de los derechos humanos en este país, denunció este jueves “la falta de imparcialidad” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ha avalado la victoria de Nicolás Maduro en las recientes elecciones presidenciales, así como del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Ambas entidades “han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado”, señalaron los miembros de la instancia creada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, poco después de conocerse el fallo del TSJ.
En una declaración emitida a través de redes sociales, la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, sostuvo que el gobierno ejerce una “injerencia indebida sobre las decisiones del TSJ a través de mensajes directos a magistrados y declaraciones públicas del presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”.
El jurista chileno Francisco Cox, otro de los miembros de la Misión, recordó que hace dos años la Asamblea Nacional (Legislativo venezolano), de mayoría oficialista, modificó la membresía del Comité de Postulaciones Judiciales para poder controlarlo.
En esas circunstancias eligió a los actuales veinte magistrados y magistradas del TSJ, cuya presidenta, Caryslia Rodríguez, “es militante del gobierno y ejerció cargos de elección popular”, recordó.
También el actual presidente del CNE, Elvis Amoroso, ha sido diputado de la Asamblea Nacional por el partido de gobierno, y en el cargo de controlador general fue el responsable de “la inhabilitación arbitraria de María Corina Machado”, agregó Patricia Tappatá, integrante de la Misión.
La ONU está dispuesta a mediar en la crisis de Venezuela “siempre que todas las partes lo acuerden y lo pidan”, aseguró este jueves el portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric.
En su rueda de prensa diaria, a Dujarric se le preguntó por la posibilidad de que la ONU esté participando de forma más o menos discreta en alguna de las iniciativas de mediación que tienen lugar entre el Gobierno de Nicolás Maduro y los partidarios de Edmundo González, dado que ambos se arrogan la victoria en las presidenciales del pasado 28 de julio.
“Nuestros buenos oficios siempre están disponibles”, respondió Dujarric, pero matizó que solo los llevarán a cabo con el acuerdo de todas las partes.
Hasta el momento, el único papel de la ONU en los disputados comicios de Venezuela consistió en el envío de un panel de expertos, invitados por el Gobierno y que al término de su misión se mostró muy crítico con el desarrollo de las presidenciales.
Un día después, el Gobierno de Maduro calificó a los integrantes del grupo de la ONU de “falsos expertos electorales” y los acusó de difundir “una serie de mentiras”, mientras que la oposición señaló que su documento refuerza la tesis que avala el triunfo del candidato opositor Edmundo González Urrutia.
Por su parte, las autoridades de Venezuela han desacreditado tanto el informe del panel de la ONU como los señalamientos del Centro Carter, pese a que ambos se les invitó a observar los comicios por el Consejo Nacional Electoral.