El Senado de Chile ha aprobado por unanimidad un proyecto de acuerdo que solicita a la Corte Penal Internacional (CPI) la emisión de una orden de captura contra Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. La decisión se tomó tras una discusión sobre la gravedad de los crímenes que se le atribuyen al mandatario venezolano.
Los senadores chilenos expresaron su posición respecto a la necesidad de que Maduro sea detenido y juzgado por los presuntos crímenes de lesa humanidad que se le imputan. «Sabemos que se han cumplido todos los elementos formales de la investigación», afirmó el senador, que presentó la propuesta.
El acuerdo señala torturas documentadas, la persecución y la prohibición impuestas por Maduro a miles de venezolanos, que alegadamente han impedido su derecho a vivir en libertad y democracia, justifican esta solicitud.
El Senado chileno también ha instado al presidente Gabriel Boric a reconocer «al verdadero y legítimo ganador de las elecciones en Venezuela», como una acción complementaria a la petición hecha a la CPI. Los senadores argumentaron que esta medida es una obligación moral para apoyar a los ciudadanos venezolanos y asegurar justicia por los crímenes cometidos bajo el régimen de Maduro.