La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, instó este martes a la población dominicana a pagar la factura eléctrica.
"Tenemos que pagar nuestra factura eléctrica. Es un servicio que realmente cuesta. Le cuesta al Estado dominicano y sabemos que hay muchas personas que no están pagando", dijo Peña a los medios de comunicación.
El llamado de la vicepresidenta surge en medio de una crisis en el sector eléctrico debido a varios problemas: pérdidas de energía de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE); déficit comercial; deficiencias en la red energética, lo que ha provocado apagones; y averías en los transformadores.
En términos numéricos, las pérdidas de energía acumuladas que registraron Edenorte, Edesur, y Edeeste aumentaron 7.6%, pues pasaron de 34.6% en el primer semestre (enero-junio) de 2023, a 37.2% en igual período de este año, según el Ministerio de Energía y Minas.
Sobre las constantes interrupciones en el servicio eléctrico, Peña dijo: "Ustedes saben que ahora estamos en una ola de calor muy fuerte. Eso no es ninguna excusa, para nosotros como autoridades no estar haciendo lo que tenemos que hacer".
Y añadió: "También se sabe que a nivel nacional no se han hecho, ni tampoco en los cuatro años pasados ni en los otros años anteriores, las inversiones necesarias para que esas averías, que son las que producen esos apagones, no sucedan de la manera que están sucediendo, porque ahora hay una sobre demanda".
Peña adelantó a los periodistas que esas inversiones "ya se están haciendo", aunque no ofreció más detalles.
Al ser consultada sobre el plan de privatizar las tres EDE, la vicepresidenta dijo que ese concepto se ha confundido, pues se trata de "mejorar la administración" de esas distribuidoras a través de la "instalación de medidores".