La fiscalía de París confirmó la liberación de Pavel Durov, CEO de Telegram, después de permanecer en arresto preventivo por cuatro días.
El empresario estará bajo supervisión judicial y comparecerá ante un tribunal por su presunta responsabilidad en el uso ilícito de la red social.
"Un juez de instrucción ha puesto fin a la custodia policial de Pavel Durov y lo llevará ante el tribunal para una primera comparecencia y una posible acusación", señalaron las autoridades francesas en un comunicado. La ley en esa nación establece que las autoridades policiales pueden retener por un máximo de 96 horas a una persona antes de tomar una decisión sobre su situación legal. El emprendedor de origen ruso fue trasladado de la Oficina Nacional Antifraude (OFMIN) a una corte judicial. Se le ha prohibido salir del país, pagará una fianza de cinco millones de euros y tendrá que presentarse en una comisaría de policía dos veces por semana.
El fundador de Telegram fue arrestado el sábado por la noche en el aeropuerto de Bourget. Enfrenta una investigación formal por 12 cargos relacionados con la difusión de material de abuso sexual infantil, tráfico de drogas, importación de criptología sin declaración previa y una "ausencia casi total" de cooperación con las autoridades francesas, según Laure Beccuau, fiscal de París. El marco legal francés sanciona este tipo de conductas con hasta 20 años de prisión.
Telegram difundió esta semana un comunicado tras la aprehensión. Asegura que sus operaciones cumplen con el marco legal vigente en la Unión Europea, incluida la Ley de Servicios Digitales. Alega que su política de moderación “está dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente”.
“Pavel Durov no tiene nada que ocultar. Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario son responsables del uso abusivo de esa herramienta. Estamos esperando una pronta resolución de esta situación”, apunta.
La detención del directivo ha generado reacciones en el ámbito político y tecnológico. Rusia ha afirmado, sin pruebas, que el caso es un intento de Estados Unidos para influir en la plataforma a través de Francia. "Telegram es la mayor plataforma de internet sobre la que Estados Unidos no tiene injerencia", escribió en redes sociales Vyacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del Parlamento ruso. Funcionarios de aquel país sostienen que el arresto es una muestra de la “doble moral” de los países de Occidente sobre la libertad de expresión y la democracia. Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo en una declaración retomada por la agencia AP que espera que Durov “tenga todas las oportunidades necesarias para su defensa legal”. Agregó que Moscú está “dispuesto a brindar toda la asistencia y apoyo que sean necesarios”.
Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, publicó en X que el hecho "es un ataque a las garantías individuales básicas de manifestación y asociación". Por su parte, Elon Musk, CEO de Tesla, exigió la liberación de Pavel a través de un post en redes sociales.