Ante las denuncias de la supuesta inscripción de niños haitianos en el registro civil dominicano, el periodista Julio Martínez explicó las razones de porque esto no es posible.
Explica que eso es “imposible “ ya que es libro está blindado por los siguientes motivos :
“Al momento de inscribir los nuevos nacidos en el registro civil dominicano, no basta con su colocación en el libro blanco “ dijo .
“Tienen que declararlo la madre y el padre, con la cédula de identidad dominicana “ agregó .
Mencionó que la posible desviación de la información se produce cuando se llena el “libro rosado “ donde se colocan los nacimientos extranjeros, como así lo planteó el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.
Según la revista El Dinero durante el año pasado, en los hospitales públicos de República Dominicana se registraron 38,514 partos a madres haitianas, lo que representó el 35.7% del total de partos en esos centros médicos.
Sin embargo, de esa cantidad al menos 26,009 de los nacidos fueron registrados como dominicanos en las oficialías de Registro Civil del país, lo que equivale al 67.7%, es decir, poquito más de dos tercios.
Los datos sobre los partos registrados provienen de las estadísticas del Servicio Nacional de Salud (SNS), mientras que el registro de los nacimientos está publicado en la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Te puede interesar leer: Abel Martínez emite comunicado oficial sobre el caso de Keire Vargas
Aunque no se ofrecen especificaciones de la cantidad de nacidos en clínicas, se estima que en esos centros los partos de haitianas no llegan al 0.5%, por lo que la totalidad de nacidos contabilizados es en los centros médicos del Estado.