El Episcopado Dominicano anunció que el Papa Francisco designó a monseñor Faustino Burgos Brisman como obispo de Baní, sufragánea de la arquidiócesis de Santo Domingo, en la provincia de Peravia al sur del país.
Monseñor Bustos regentaba esta jurisdicción desde el 12 de septiembre de 2023 en calidad de administrador apostólico, luego que monseñor Víctor Emilio Masalles Pere renunciara.
Bení, con una extensión de 892 km², fue erigida el 8 de noviembre de 1986, mediante la bula del papa Juan Pablo II, desmembrada del territorio de la arquidiócesis de Santo Domingo. De este modo, el nuevo prelado se convierte en el cuarto obispo de esta diócesis.
Sobre el nuevo obispo de Bení
Nació el 15 de febrero de 1960 en la ciudad de San Francisco de Macorís. Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Ciencias Religiosas en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (SPSTA). Fue ordenado presbítero el 30 de mayo de 1987.
Posee un posgrado de Espiritualidad del Centro Internacional de Formación San Vicente de Paúl (París) y un diplomado en Estrategias y Administración de Centros Educativos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pertenece a la Congregación de la Misión fundada por San Vicente de Paúl.
En su ministerio ha ejercido la función de párroco, vicario parroquial, director del seminario, promotor vocacional, director del Colegio San Vicente de Paúl, director del Colegio La Milagrosa y superior provincial (visitador) en tres ocasiones.
Fue nombrado obispo titular de Bararus y auxiliar de Santo Domingo el 22 de julio del 2017. Recibió la ordenación episcopal el 26 de agosto de ese mismo año.